El yacimiento arqueológico de Los Cantos cobra vida en la noche de los museos en Bullas

1
846
Los Cantos - en el triclinium
Los Cantos – en el triclinium

Este fin de semana Bullas ha vivido una experiencia única y singular; el ambiente de una antigua villa romana del siglo I d.C. se ha hecho realidad casi dos mil años después. Diversas visitas teatralizadas a la villa romana, en la que se han cubierto todas las plazas disponibles (más de doscientas personas) para ver la antigua hacienda en todo su esplendor, en un juego de luces y sonidos en la oscuridad de la Noche de los Museos, y con la ayuda excepcional del grupo de teatro Matícate.

La villa de Los Cantos es una antigua explotación agraria que tuvo su periodo de esplendor entre los siglos I al IV d.C. Los recientes trabajos de excavación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, por parte del Ayuntamiento de Bullas, han permitido convertir a este enclave en un auténtico museo al aire libre. En él se pueden apreciar restos de grandes edificios dedicados al almacenamiento y elaboración de productos de gran demanda en época romana, como el vino, el aceite o el trigo; así como la gran residencia de los propietarios y las instalaciones termales.

En la Noche de los Museos tuvimos la oportunidad de ver en directo a los personajes que dan vida a la villa; con los propietarios de la hacienda, sus sirvientes y esclavos; con escenas tan curiosas y desconocidas como el ritual de fertilización de la tierra, en la que los asistentes participan en una ofrenda de vino a Júpiter para propiciar la curación de todos los males, así como la abundancia de cosechas futuras.

El Día Internacional de los Museos fue un gran éxito de participación para Bullas, no sólo por la actividad mencionada de teatralización de la Villa de Los Cantos, sino también por las visitas realizadas al Museo del Vino con Jornadas de Puertas Abiertas y catas guiadas de las diferentes bodegas de la ruta del vino.

Comments

1 Comentario