El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia se ejecuta según lo previsto

0
800

La Comunidad ejecuta cerca del 60 por ciento del gasto público total del Programa de Desarrollo Rural de la Región

Escudo Región de Murcia
Escudo Región de Murcia

La totalidad de las líneas de ayuda que contempla el PDR está en funcionamiento y se prevé cumplir con el período establecido de ejecutar el cien por cien antes de marzo de 2015

El consejero de Agricultura y Agua ha comparecido hoy en la Asamblea Regional para informar sobre el grado de ejecución del PDR

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy que la Comunidad ha ejecutado y gestionado hasta el momento 208 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia de los 353 millones de euros previstos hasta 2015, lo que representa un 58 por ciento del gasto público de todo el período.

El titular de Agricultura y Agua, que compareció hoy en la Asamblea Regional para informar sobre el grado de ejecución en 2012 del PDR, aseguró que este Plan, aprobado por la Unión Europea en julio de 2008, “es una de las políticas públicas al servicio de la agricultura que más recursos moviliza” y añadió que beneficia a “más de 12.000 agricultores”.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional resaltó el “gran trabajo” que han realizado “todos los implicados y personal de la Consejería en la gestión de las ayudas tramitadas”, que supone más de 10.000 expedientes. Subrayó que “se prevé llevar a cabo el cien por cien del programa antes de marzo de 2015, con los dos años más que hay de plazo para su ejecución”. En este sentido, aclaró que “no se va a perder ni un solo euro que procede de la Unión Europea”.

Cerdá indicó que “el desarrollo de la población rural sigue teniendo una gran importancia en la vertebración territorial”, y remarcó que en este sentido, el Gobierno regional “está haciendo los mayores esfuerzos para lograr estos objetivos”. El consejero añadió que “hemos puesto en marcha la totalidad de las líneas de ayudas que lo componen”, que ascienden a 23 medidas, repartidas en tres ejes de actuación.

Así, indicó que las líneas “más avanzadas” son la de mejora y modernización de regadíos, las ayudas agroambientales y las de la industria agroalimentaria, mientras que las de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes “llevaban en 2012 un cierto retroceso”, aunque remarcó que con las nuevas convocatorias realizadas este último año “se conseguirá completarlas al cien por cien”.

Gestión de todas las medidas

El consejero destacó “el esfuerzo presupuestario comprometido por el Gobierno regional” en el PDR para “dinamizar el medio rural”. Indicó que “el estricto control comunitario” en el seguimiento de las ayudas y en el control del gasto público “nos supone realizar grandes esfuerzos desde la Administración regional para adaptar los recursos económicos y humanos disponibles y practicar una mayor eficiencia en la gestión de estas medidas”.

Este programa se definió para el período 2007-2013 de acuerdo a las exigencias de la normativa comunitaria, aunque finalmente fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2008. Su redacción se articuló internamente en la Consejería de Agricultura y Agua con las opiniones de los agentes implicados y con un procedimiento público de participación.

Según explicó el consejero de Agricultura y Agua, los objetivos generales del PDR son, entre otros, aumentar la competitividad de la agricultura, mejorar la vida del medio rural y la calidad de vida, diversificar la actividad económica y promover los Grupos de Acción Local.

Comments