El próximo domingo se celebra la tradicional romería a la Virgen de la Rogativa

0
892
Logo del Patronato Jesucristo
Logo del Patronato Jesucristo

El próximo domingo 26 de mayo se va a celebrar la tradicional romería a la Virgen de la Rogativa en el Santuario que lleva su nombre y paraje conocido como “Cañada del Conejo”, organizado por el Patronato Jesucristo Aparecido y Virgen de la Rogativa junto con el Ayuntamiento de Moratalla. Acto que está dentro del programa cultural “Romerías de Mayo” y ya está todo preparado para que se celebre esta multitudinaria y ancestral Romería.

Un año más la Fervorosa y Venerada Imagen, moradora a los pies de Revolcadores, vivirá de la mano de sus fieles una nueva conmemoración de su aparecimiento allá por el año 1535, cuando la Virgen de la Rogativa se le apareció a Ginés Martínez Cuenca pastor de la zona.

“Cuenta la tradición que el 7 de mayo de 1535, la Virgen se apareció a un joven del lugar llamado Ginés Martínez Cuenca. Que la víspera de la Ascensión, por la tarde, se encontraba el mozo apacentando el ganado cuando comenzó a llover con gran intensidad, lo que obligó a Ginés a tener que refugiarse en un hato cercano que tenían unos pastores y, tan persistente y continua fue la precipitación, que hubo de pasar allí la noche. Durante el sueño, tuvo una visión en forma de mujer. Se levantó muy temprano y en su mente fluía la imagen femenina con lo que había soñado. Preocupado por ello, preguntó a sus compañeros su había alguna mujer en el hato, respondiéndole ellos negativamente.

Silencioso y contrariado, Ginés (sigue diciendo la tradición), se encaminó hacia sus tierras de labor para comprobar cuanto había calado la reciente lluvia. Llegado al sitio de la Cañada del Conejo, le llamó la atención que una parte del sembrado luciese las espigas esbeltas y granadas, contrastando con el resto de los bancales cuya sembradura aparecía de una forma normal en aquellos parajes, dada la época del año. Y no pudiendo ocultar su asombro.

En ese preciso momento, una paloma blanca salió del sembrado cruzándose ante sus ojos; Ginés cogió una piedra y se la lanzó, instante en el que vio un gran resplandor y de él, descender la Virgen María observando que , en la frente, presentaba una herida sangrante. Entonces le habló al joven diciendo:

Construyeran una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Rogativa, etc., etc., etc., (texto sacado del libro Jesucristo Aparecido y Virgen de la Rogativa Patronos de Moratalla, escrito por Jose Jesús Sánchez Martínez).

Éste hermoso día lucirá un traje y manto donado por un grupo de vecinos de la Pedanía de Cañada de la Cruz, que se desplazarán hasta el Santuario para vestir a la Virgen.

Pero este día además hay función religiosa a las 16:00 horas, posteriormente se realizará la tradicional subasta de la Corona, y a continuación dará comienzo la romería llevando en volandas a la Virgen hasta su lugar exacto de aparecimiento. Aproximadamente a las 19:30 horas la Virgen entrará en su Camarín para aguardar a su próximo traslado.

Comments