Cuatro cooperativas de la Comarca del Noroeste se unen a Unexport

0
1092

Seis cooperativas en total se unen a Unexport

Logo Cooperativa Unexport
Logo Cooperativa Unexport

Seis cooperativas productoras, principalmente de albaricoque, se han incorporado a la de segundo grado Unexport, con sede en Lorca, para mejorar sus ventas tanto en fresco como en industria y acceder al mercado europeo. Las incorporadas son Frutas Caravaca, Agra Calasparra, Cobuco Bullas, Cosecheros de Moratalla, Santiago Apóstol Hellín, Vega de Cieza y Vega de Pliego.

El sector

Las exportaciones de la Región de Murcia registraron un crecimiento del 57 por ciento con respecto al pasado año y alcanzaron los 8.858,73 millones de euros, de los que casi el 40 por ciento corresponde al sector de la alimentación.

Las exportaciones de la Región de Murcia registraron un comportamiento «excelente» durante el pasado año, al alcanzar los 8.858,73 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de la balanza comercial de un 16,01 por ciento, según fuentes del ICEX. En comparación con 2011, supuso un crecimiento del 57,65 por ciento, siendo el sector de alimentos el que más exportó en 2012, con 3.531,6 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total (8.858,73 millones).

En concreto, el sector alimentos incluye frutas y legumbres (2.453,6 millones de euros), pesca (78,6 millones de euros), bebidas (225 millones de euros), carne (241,2 millones de euros) y otros alimentos (533,3 millones de euros).

El ICEX ha explicado que, tras el petróleo y sus derivados que se exportan desde la planta de Repsol en Escombreras, los productos más exportados fueron las frutas y legumbres, cuya exportación alcanzó los 2.453,6 millones de euros.

Respecto a la tendencia para este año 2013, el ICEX apunta que el sector hortofrutícola «sigue siendo uno de los principales pilares de nuestra exportación». Y es que, apunta, «la exportación española ha pasado a ser la locomotora de nuestro crecimiento y, en ese sentido, la exportación murciana previsiblemente seguirá por la senda de crecimientos significativos».

Comments