Cruz alaba la capacidad del Cante de las Minas para capitalizar e internacionalizar el flamenco

0
664

El consejero de Cultura y Turismo ha presentado en Madrid la LIII edición del Festival, que se celebrará del 1 al 10 de agosto

Festival Internacional del Cante de Las Minas
Festival Internacional del Cante de Las Minas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde y presidente del Festival Internacional del ‘Cante de las Minas’, Francisco Bernabé, presentaron hoy en el Corral de la Morería de Madrid el LIII Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 1 al 10 de agosto en La Unión. A la presentación también asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio.

Cruz aseguró que el festival “es el ejemplo de la mejor gestión de marca cultural que hay ahora mismo en España”. Asimismo, dijo que se van a realizar ediciones internacionales, en India, Japón y Estados Unidos, lo que convierte al festival en el producto cultural “con la mayor capacidad para ayudar a la Marca España”, no solo por su capacidad de capitalizar “uno de los principales patrimonios culturales de España como es el flamenco”, sino también “para convertirlo en rédito económico”.

Así, el titular de Cultura del Gobierno murciano dijo que estos datos “hablan muy bien de la cultura”, ya que “es lo mejor que vende España actualmente”. A este respecto, Cruz dijo que “la mejor imagen que se tiene de España fuera es a través de su cultura”, una cultura que permite “deslocalizar los espacios de interés y decisión para ayudar a la Marca España”, como es el caso de La Unión, “una pequeña localidad que la favorece de forma incomparable”.

 

Programación

El festival comienza el jueves, 1 de agosto con el pregón a cargo del periodista y poeta ciezano Antonio Lucas y la presentación de ‘Las Minas Flamenco Tour’, con la actuación del grupo ‘Flamenco Roots’, además de las actuaciones de Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012), Jesús Carmona (Desplante 2012), Óscar de Manuel (Filón 2012) y Antonio Muños Fernández (Bordón Minero 1989).

El viernes 2 de agosto tendrá lugar la Gala Flamenca: Eva ‘La Yerbabuena’, que presenta ‘Yerbabuena’, y la entrega del Castillete de Oro a Enrique Ponce. El sábado, 3 de agosto, Gala Flamenca con Vicente Amigo que presenta ‘Tierra’ y se entregará el Premio Catedral del Cante a Reino Unido, así como el Castillete de Oro a Eva ‘La Yerbabuena’. El domingo seré el turno de la Gala flamenca a cargo de Diego ‘El Cigala’ y la entrega del Castillete de Oro a Pablo Berger.

El lunes 5 de agosto será el día en el que La Unión homenajee a Miguel Poveda, a quien se le dedica el festival. Además, Argentina presenta ‘Un viaje por el Cante’ e Israel Galván ofrecerá su espectáculo ‘Flacomen’. El martes, Miguel Poveda presentará ‘Recital de Cante’ y se hará entrega del Castillete de Oro a Juan Ramón Lucas y a Juan Mari Arzak.

De miércoles a viernes se llevarán a cabo las semifinales de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista de los que saldrán los finalistas que el sábado 10 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los trofeos del certamen de Las Minas.

Comments