Murcia y Aragón se unen para promocionar el ‘Camino de la Vera Cruz’

0
733

El consejero de Cultura y Turismo y el consejero de Economía y Empleo de Aragón firman un acuerdo para el diseño y promoción de esta ruta

El consejero de Cultura y Turismo y el consejero de Economía y Empleo de Aragón firman un acuerdo
El consejero de Cultura y Turismo y el consejero de Economía y Empleo de Aragón firman un acuerdo

Cruz califica el convenio como “política de Estado” en la medida en que “pone de acuerdo a cinco comunidades autónomas para promocionar, diseñar y poner en valor un proyecto beneficioso para todas

Los gobiernos de la Región de Murcia y Aragón suscribieron hoy un acuerdo para trabajar de forma conjunta a fin de poner en valor a nivel nacional e internacional la ruta peregrina de ‘El camino de Vera Cruz’, un itinerario turístico-cultural para senderistas y cicloturistas que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con el lugar santo de Caravaca de la Cruz.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el acuerdo para promover, diseñar y poner en valor esta ruta. Al acto también asistió el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda. Este acuerdo firmado con Aragón se suma al que se firmó el pasado abril con la Comunidad Valenciana.

Cruz calificó el convenio como “política de Estado” en la medida en que “pone de acuerdo a cinco comunidades autónomas-Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia- para promocionar, diseñar y poner en valor un proyecto beneficioso para todas”. El proyecto, cuya intención es “dinamizar económicamente” las zonas por las que transcurre el Camino de la Vera Cruz, “es una buena noticia y nos debe de servir de referencia para ayudar a otros acuerdos en el futuro”, apuntó. El convenio suscrito.

El titular de Cultura y Turismo del Gobierno murciano señaló que se trata de una ruta “histórica” cuyos orígenes se remontan a la baja Edad Media. En el caso de Aragón, el camino abarca 312 kilómetros y “encuentra hitos tan importantes como Calatayud, Daroca o Teruel”, apuntó Cruz, “lugares por los que ya transcurrió Jaime II de Aragón cuando marchó hacia Caravaca de la Cruz”. Al respecto, el titular de Cultura dijo que este tipo de conexiones “son importantes” en la mediada en que “crean un relato que permite articular el turismo de interior en paralelo al arco Mediterráneo”, un turismo, apuntó, “caracterizado por una diversidad de paisajes”.

‘El camino de la Vera Cruz’ a su paso por Aragón discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel. En el caso de Zaragoza, el camino pasa por las comarcas de Tarazona y el Moncayo y de Aranda, Calatayud y Daroca. Por su parte, Teruel cuenta con Calamocha, Cutanda, Alfambra, Teruel y Libros como zonas de paso de la ruta.

De entre esos puntos, Calatayud, Daroca, Alfambra y Teruel ya formaron parte de uno de los itinerarios que siguió Jaime II de Aragón entre 1296 y 1301 cuando, a través de Valencia, llegó al Reino de Murcia, ocupando Caravaca, que dependió durante ocho años de la Corona de Aragón. Además, en el siglo XV esa constatado el viaje de Jerónimo Münzeh desde Roncesvalles por Pamplona, Olite, Tudela, Zaragoza y Calatayud.

Asimismo, de la Edad Media consta la existencia de un camino que unía Puente la Reina a través de Estella, Los Arcos y Logroño con Tudela, y ésta, a través de Zaragoza, con Calatayud, Daroca y Teruel. Desde Teruel había un punto de unión con Albarracín y, desde allí, a Cuenca que, a su vez, unía con Albacete y Almansa.

 

Origen de la ruta

Este itinerario atiende a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden de Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. Asimismo, se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios.

Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo en contacto con el medio rural. Asimismo, supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural.

Asimismo, esta ruta supone la puesta en valor de otro producto turístico y las sinergias que se pueden generar a su alrededor aprovechando que Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santa del cristianismo junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

Comments