Murcia asesora a más de 1.300 emprendedores en lo que va de año

0
725

El Info facilita a los emprendedores un asesoramiento integral tanto para el desarrollo del plan de negocio como para las gestiones administrativas necesarias para su puesta marcha

Logo INFO
Logo INFO

Desde comienzos de año, se han dado de alta un total de 75 nuevos proyectos de forma telemática

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha atendido a un total de 1.323 emprendedores desde comienzos de año a través de la Oficina del Emprendedor, un servicio gratuito que ofrece asesoramiento integral para la puesta en marcha de una empre

La Oficina del Emprendedor del Info que cuenta con el apoyo de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC), asiste a los emprendedores en el desarrollo de sus planes de negocio, así como en las gestiones administrativas necesarias para su puesta en marcha

Para ofrecer un servicio integral, el Info dispone también del Servicio de Asesoramiento e Iniciación a la Tramitación, conocido como Punto PAIT, a través del cual se realizan de manera gratuita para el empresario todos los trámites necesarios para la constitución de una empresa, desde el asesoramiento en la elección de la forma jurídica hasta la cita con el notario. El valor añadido de este servicio reside también en la reducción del tiempo de gestión, ya que, por ejemplo, un autónomo puede darse de alta en el acto.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que desde el pasado mes de enero, la Consejería, a través del Punto PAIT, “ha dado de alta un total de 75 nuevos proyectos de forma telemática, 45 como autónomos, 23 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y 30 como sociedades limitadas”. Asimismo, indicó que “a lo largo de 2012 se constituyeron un total de 114 empresas, 60 como autónomos, 50 como sociedad limitada y cuatro como sociedad limitada nueva empresa”.

Además de la gestión sobre la fórmula de constitución de la sociedad, en el PAIT también se realizan otros trámites necesarios para la constitución formal, como la declaración censal de inicio de actividad, las altas como autónomo o trabajadores por cuenta ajena en la Seguridad Social, la notificación de ficheros a la Agencia de Protección de Datos o la solicitud de nombre comercial y marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otros.

“Invitamos a quienes tengan una idea de negocio a que vengan al Info. Encontrarán asesoramiento sobre la puesta en marcha, financiación y formación específica sobre gestión empresarial para emprendedores a través de las denominadas píldoras formativas y la oportunidad de crear una empresa en 48 horas, todo con carácter gratuito”, apuntó Juan Hernández.

Los interesados pueden contactar con la Oficina del Emprendedor llamando al 968362846 o enviando un correo electrónico a la dirección emprendedores@info.carm.es.

El perfil de los autónomos de la Región de Murcia

Aunque los profesionales de entre 25 y 39 años tienen una importante presencia, el perfil del autónomo de la Región de Murcia es actualmente el de un varón de entre 40 y 54 años, con un negocio enfocado al sector servicios con más de cinco años al frente de su actividad. Así lo aseguran los últimos datos de la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Trabajo, de los que se desprende también que, a fecha 31 de marzo, en Murcia existen 56.696 autónomos, que representan el 3,0 por ciento del total.

Por sectores de actividad, destacan muy por encima del resto los autónomos dedicados al sector servicios, con un 72,6 por ciento del total, seguido de los autónomos que trabajan en agricultura, con un 12,2 por ciento, en construcción, con un 9,5 por ciento, y en el sector industrial con un 5,7 por ciento.

En relación a la edad, el 45,7 por ciento de los autónomos de la Región de Murcia tienen entre 40 y 54 años, seguido del 30 por ciento, que tiene entre 25 y 39 años y un 2,1 por ciento tiene 55 o más años. En el análisis por sexo, el estudio señala que el 66,4 por ciento del total de autónomos son hombres y el 33,6 por ciento mujeres.

Comments