Campos del Río, Pliego y otros municipios de la Región podrán recibir competencias

0
847

Los 9 municipios más pequeños de la Región podrán recibir competencias en los mismo términos que los de mayor población

Ayuntamiento de Murcia
Ayuntamiento de Murcia

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, ha explicado este lunes a los representantes de los pueblos con menos de 5.000 habitantes que «los pueblos con menos población también podrán recibir delegación de competencias de otras administraciones, y en los mismos términos que el resto de municipios, con el principio de garantía de su financiación».

En el caso de la Región se trata de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura, según informa el Consistorio.

En este sentido, Cámara les ha expuesto que el Gobierno «ha recogido la mayor parte de las demandas planteadas de la reforma local».

Tras subrayar que «seguimos dialogando para que la ley responda a las demandas de modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia», ha precisado que el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local «recoge la mayor parte de las demandas planteadas por los alcaldes de los municipios más pequeños».

Con ellos ha mantenido una reunión para trasladarles la situación actual del Anteproyecto, en especial en lo concerniente a las modificaciones legislativas que les afectan.

También se ha recogido otra sugerencia para que los pueblos pequeños «no tuviesen un tratamiento singular en la evaluación de los servicios, haciendo factible una eventual intervención del Gobierno». La reforma supone «la retirada de cualquier alusión al respecto, de forma que se mantiene la sujeción de todas las administraciones públicas a la Ley de Sostenibilidad Financiera».

Por otra parte, en relación con el aspecto retributivo, especialmente en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, se contempla la posibilidad de «poder recibir compensaciones económicas por el trabajo que desarrollan los regidores en el Ayuntamiento».

Pese a los avances introducidos en el anteproyecto, Cámara ha recordado que aún «hay tiempo y margen para seguir mejorando la ley», en especial en aspectos relacionados con la delegación de competencias, en cuanto a plazos y forma de asumirlas, sobre todo sanidad y educación.

Para ello, desde la FEMP «seguimos dialogando con el Gobierno para que la ley responda a las demandas de los municipios, que es, sobre todo, la modernización de la Administración bajo criterios de eficiencia y eficacia».

Comments