Clausura del primer ciclo de conferencias “Día Rural”

0
43

MAÑANA SE CLAUSURA EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS “DÍA RURAL” CON LA PONENCIA “¿HACIA DÓNDE VA LA P.A.C. Y EL DESARROLLO RURAL?”.

  • Fernando Galán, Jefe de Servicio de Diversificación y Economía Rural de la CARM, proporcionará las claves del nuevo periodo de programación para la política agraria común.

  • Esta iniciativa pretende utilizar las más modernas tecnologías de comunicación para realizar sesiones telemáticas a través de pizarras interactivas, tecnología Audio-Visual IP, Webconferencia y transmisión a través de Streaming, como se vio en la segunda conferencia de este ciclo, que tuvo lugar el pasado 16 de mayo.

Caravaca de la Cruz, 5 de junio de 2.013.El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Región de Murcia organiza la tercera y última conferencia del I Ciclo de conferencias presenciales y telemáticas, denominado Día Rural” que se celebrará mañana, seis de junio a las 19:30 en la C/ del Hoyo, 7, con la intención de suministrar una información completa y actualizada, facilitar el intercambio de información y proporcionar elementos de reflexión sobre los procesos de desarrollo rural.

En esta sesión que clausura el primer ciclo de conferencias, el invitado de lujo será Fernando Galán Paradela, que con su ponencia “¿Hacia dónde va la PAC y el Desarrollo Rural?” desvelará algunas de las claves para el próximo periodo de programación.

Este ciclo de conferencias se inició el pasado 4 de abril, con la presentación del Día Rural y la primera charla, titulada “La Denominación de Origen Vino de Bullas. Sector vertebrador del mundo rural”. La segunda ponencia fue una videoconferencia realizada el pasado 16 de mayo, titulada “Marca de Calidad Territorial”.

El Día Rural se celebra en la sede del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, ubicada en el Centro Asociado Noroeste de la UNED de Caravaca de la Cruz, situado en la C/ del Hoyo, s/n, pudiendo accederse a esta calle desde la céntrica Calle Corredera, a la altura de la Plaza del Templete.

Entre los objetivos del Día Rural figura el de dar a conocer buenas prácticas en el medio rural, favoreciendo la innovación y haciendo posible el establecimiento de vínculos de colaboración con otros territorios, descubriendo casos de éxito y dinamizando la población local.

A lo largo del ciclo de conferencias, se han utilizado las más modernas tecnologías de comunicación, utilizando como soporte para las mismas pizarras interactivas, tecnología Audio-VisualIP, Webconferencia y transmisión a través de Streaming, sin las cuales sería inviable desarrollar esta iniciativa por el elevado coste de desplazamiento de los ponentes, y porque se persigue que esta iniciativa puedan mantenerse en el tiempo y carece de financiación ajena al Observatorio.

En esta iniciativa, la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz -a través del Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad- y la Universidad Nacional de Educación a Distancia es esencial para el éxito del proyecto, convirtiéndose en una muestra más de la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos innovadores, de amplio impacto y el uso eficiente de los recursos públicos. La colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la UNED permite realizar una experiencia pionera de uso de nuevas tecnologías, aunque la verdadera innovación reside en la capacidad que tiene el Día Rural para la dinamización socieconómica de la población local, que nos permitirá “aprender” de otros territorios y trasladar estos aprendizajes a los habitantes de la Comarca del Noroeste.

En esta primera edición del Día Rural, se han celebradoya dos sesiones –una presencial y una telemática- en las que se han abordado temas de máxima actualidad, como el papel de las Denominaciones de Origen como elemento vertebrador del medio rural, y la Marca de Calidad Territorial como una forma de potenciar los mercados locales y garantizar la calidad de los productos. La última de estas sesiones versará sobre las novedades que deparará la reforma de la Política Agraria Común. Sin embargo, el Observatorio ya está trabajando en la identificación de nuevas prácticas para el nuevo período de programación, que tendrá lugar a partir del mes de Septiembre y por ello, algunos miembros de la Asociación han participado en la IV Edición de la Ruta Rural, en la que se han unido a profesionales y técnicos procedentes de otras localidades para visitar “in situ” algunos casos de éxito en el medio rural y establecer líneas de colaboración para el futuro.

Comments