Los profesionales del empleo se dan cita en la Universidad de Murcia para descifrar el futuro de la Orientación Laboral

0
785

– El encuentro contará con grandes profesionales del mercado de trabajo tanto en su dimensión académica, profesional o divulgadora.

Murcia, 7 de junio de 2013. La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo han organizado la primera edición de las Jornadas de Orientación e Intermediación Laboral que se celebrarán los próximos 13 y 14 de junio en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

El contenido de las jornadas versa sobre las nuevas exigencias que surgen para el Orientador Laboral ante las profundas transformaciones que se han ido produciendo en los últimos tiempos: Modificación de las políticas activas de empleo, cambios en el mercado de trabajo y los perfiles de empleabilidad de los usuarios, aparición de agencias de colocación y modificación del estatus de las Empresas de Trabajo Temporal, desaparición de los orientadores del Plan Extraordinario, etc.

Hacia un nuevo modelo

A pesar de todos estos cambios, la figura de la Orientación Laboral se mantiene como un elemento central de las políticas públicas de empleo. La pregunta que nos hacemos es: ¿De qué forma se va a producir la orientación a partir de ahora?. Por ese motivo, las jornadas se titulan «Hacia un nuevo modelo» y perseguimos aportar algunas claves que nos permitan comprender mejor la actualidad de la orientación laboral y desvelar algunas claves de su evolución futura. Para dar respuestas a estos interrogantes, vamos a contar con protagonistas del mercado de trabajo procedentes del ámbito académico, de la divulgación, profesionales de la intermediación laboral y, por supuesto, profesionales de la orientación laboral. El cartel de ponentes contará con nombres tan importantes como Javier Peña -Director de Portalparados.com-, Cristóbal Jové -Presidente de ATTESUR-, Alejandra Selma -Profesora Universitaria de Derecho del Trabajo y Seguridad Social-, José Ignacio Sánchez García– Orientador, Consultor y Formador -, Loles Dolores Cremadres – Dpto. Orientación de PERSON Consultoría y Desarrollo -, Rafael Piqueras – Orientador del SECYL- y César García -Técnico de Empleo del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo-.

 

PROGRAMA

13 de junio

 

16:00 Recepción y recogida de documentación

 

16:30 Presentación de las Jornadas

Vicerrectora de Estudiantes y Empleo

Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo

 

17:00. Conferencia

D. Javier Peña

Director de Portalparados.es

 

18:00 Conferencia

D. Cristóbal Jové

Presidente de ATTESUR-Asociación Empresas de Trabajo Temporal del Sur.

 

19.00. Conferencia.

Dña. Alejandra Selma

Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

 

14 de junio

 

16:30 Mesas redondas y grupos de trabajo temáticos simultáneos, en el Aulario General

  • El perfil del orientador Laboral en tiempos de cambio
  • Orientación y la nueva legislación sobre emprendimiento.
  • La orientación al otro lado de la brecha digital.

 

18:00 Conferencia.

José Ignacio Sánchez

Orientador, Consultor y Formador

 

19:00 Aportaciones de los grupos de trabajo y mesa redonda.

Loles Cremades. Dpto. Orientación PERSON Consultoría y Desarrollo.  

Rafael Piqueras. Orientador Servicio de Empleo de Castilla y León.

César García. Técnico de Empleo Observatorio Desarrollo Rural, Local y Empleo. 

 

20:30 Clausura.

Comments