OPINIÓN: «Esperpento en Caravaca»

11
1544
Foto de La Referencia durante la requisa de documentación
Foto de La Referencia durante la requisa de documentación

ARTÍCULO DE OPINIÓN de Christian Torrecilla.

Jornada atípica la que se vivió ayer en la ciudad de la Cruz, cuando por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, más de una veintena de agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estuvieron registrando durante más de seis horas las dependencias del Consistorio municipal en busca de pruebas sobre la recalificación en 2004 del terreno conocido como »el Roblecillo» en la caravaqueña pedanía de Archivel. Si bien, el registro no se limitó a la Plaza del Arco, ya que se extendió a la Consejería de Obras Públicas, a la Confederación Hidrográfica del Segura, a una asesoría y a un domicilio particular en la Región de Murcia, y a una consultora en Torrevieja, en Alicante. No se esperan detenciones, y, por la tarde, el grupo popular emitió un comunicado en el que defendía la honorabilidad del primer edil y de toda la corporación, en el que señala que »todo se llevó a cabo de forma transparente».

Irregularidades durante el registro

Pero el registro de ayer del Ayuntamiento no puede ser catalogado de normal, entre otras muchas cosas por el número de agentes utilizados en el despliegue, ya que fue superior a lo requerido para una operación de esas características, además de los agentes en el interior del Consistorio, un grupo se quedó en la calle impidiendo el paso al Ayuntamiento, algo lógico, pero además, bloqueando la calle, lo que es un sinsentido hasta el momento en que llegaran los coches de la Guardia Civil, la cosa tomó un matiz cómico, cuando, la vecinos empezaron a pasar con normallidad por la Plaza del Arco, incluso con carritos de bebé, prácticamente ignorando a los miembros de la Benemérita.

Chivatazo a los medios de comunicación

Es bien sabido por los que tenemos experiencia en el mundo de la comunicación utilizar expresiones como »según ha sabido este períodico…» o »fuentes consutadas por esta agencia…» para nosotros, estos enunciados ocultan el nombre, pero ni mucho menos desconocemos a la persona o a la organización que realiza la declaración, y en el caso de los que tenemos experiencia de trabajo en la ciudad de Murcia, además, conocemos el modus operandi y la particular idiosincrasia en la forma de funcionar de la ciudad del Segura, donde según que noticia, altos cargos de la Policial Local o de los Juzgados filtran la exclusiva a los medios de comunicación, de forma que se enteran incluso antes que los afectados.

Eso fue lo que sucedió ayer. Con toda probablilidad, la fiscalía de Murcia filtró la noticia a importantes agencias de comunicación con el fin de que el suceso de ayer tuviera convertura mediatica en todo el país, con el objetivo de, según una expresión popular »colgarse una medallas». De nuevo, la anécdota vino cuando algunos peridodistas llegaron a Caravaca a cubrir el registro antes de que llegaran los agentes de la UCO, y dieron detalles que no debían de conocer.

Actitud chulesca y provocadora de los agentes de la Guardia Civil

Si el registro se llevó a cabo de forma tranquila y ordenada por los agentes en el interior del Ayuntamiento, no se pueden aplicar los mismos adjetivos al comportamiento de los miembros de la UCO que se quedaron en la calle, mostrando una actitud de superioridad y desdén con los vecinos congregados en la calle. Yo mismo tuve un encontronazo con uno de ellos, cuando al informarle de que una mujer, que no era periodista, ni iba a realizar fotos para ningún medio de comunicación había cruzado la calle con el objetivo de tomar unas instantáneas. ¿La respuesta del agente? »Mejor, cuantas más fotos mejor, eso no es asunto nuestro», al explicarle que no entendía esa actitud, simplemente me dijo »Me estás tocando las narices, a que te vas a venir con nosotros cuando terminemos?. Ese es otro indicio más, de que lo ocurrido ayer en Caravaca no fue más que un espectáculo organizado de cara a la galería. El súmmun llegó al final, tras retirar los agentes las cajas con material, cuando el director de la operación, reunió a los fotógrafos en corrillo y se dejó retratar sonriente, dándole la mano a un operativo de Guardia Civil.

Los Juzgados de Murcia, en el punto de mira

La actuación de ayer orquestada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, apunta claramente a otra maniobra del fiscal jefe, Manuel López Bernal, en cruzada personal contra el grupo popular, conocido en los círculos jurídicos de Murcia como »el azote de PP» algo de lo que el mismo se vanagloria al tener amigos en la cúpula socialista, y que tiene mayor trascendecia al estar casado con una abogada afín al PSOE. Algo que no habla muy bien ni de este hombre, ni de su mano derecha, el fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano es la cantidad de casos archivados en los que han tomado parte, sólo una cantidad ínfima de sus recursos abiertos, han llegado a buen puerto. La tercera parte en discordia es el juez Andrés Carrillo, hombre peculiar tanto en su aspecto como en su trato, que no obstante tiene fama de trabajador y de poseer una gran dedicación a su labor.

Artículo de Opinión de Christian Torrecilla

 
 
 

La Referencia no se responsabiliza de los artículos de opinión de personas ajenas a este medio

Comments

11 Comentarios

  1. Hola!.. tan solo paso por aquí para hacerte unas pequeñas anotaciones… ah! y una pregunta! yo quisiera saber cuantos agentes se requieren para una operación de este tipo??… La Guardia Civil de Murcia que acompañaba a los UCO permanecieron repartidos en las tres puertas de acceso que tiene el Ayuntamiento, y en ningún momento fueron ellos los que cortaron el tráfico rodado por la Plaza del Arco, fue la Policia Local, viendo lo que se estaba congregando allí y la llegada de medios de comunicación quien a partir de las 11-11,30 cortó el acceso con una barrera por la Gran Vía y puso un agente en la esquina del Salvador, pero en ningún momento se le impedia el paso de la gente andando,… vamos!! por la mañana pasó hasta el trenecito de Salones Castillo con turistas!!!…

    El primer medio de comunicación que llegó a la Plaza del Arco fue Telecaravaca (esto creo que te lo pueden confirmar en LaReferencia) creo que sobre las 9,30, quien aviso a otros medios de prensa de aquí, los que imagino que avisarían a sus respectivos periódicos de Murcia para contar lo que estaba pasando, a raíz de esto fueron llegando a lo largo de la mañana el resto de medios de información. Lo dicho, a primera hora solo estaba una cámara de Telecaravaca, preguntale a ellos como se enteraron… creo que siempre viene bien tener amigos tomando café…

    Siento tu encontrozado con los agentes, pero.. creo que no tienes por que ir a «chivarte» de que una persona va a hacer una foto… no se,… bajo mi punto de vista lo veo algo ridículo e infantil,.. te puedo asegurar que en ningún momento se le requirió carnet de prensa a ninguna persona de las que estaban haciendo fotos o vídeos, y en ningún momento se le impidió a nadie que sacase una foto, como tu bien dices… «eso no es asunto de ellos», yo al menos, no los vi, que se moviesen de las puertas para ir a decirle a nadie que no podía hacer fotos, y allí estaba todo el mundo con camaras o moviles haciendo fotos o vídeos o lo que quisieran. Y creo que tampoco le llamarón la atención a cierta persona por todos conocida en Caravaca por estar haciendo fotos… (y no pertenece a ningún medio de prensa) y por estar dando gritos por allí,.. .incluso de lo guapos que eran (jejeje.. la verdad es que le doy la razón, además había dos chicas muy majas). Ah!!… tambien hubo sus risillas de ellos con los medios de comunicación, no se.. habia un chaval alto de pelo largo con coleta que se le veía hablando muy amigablemente con ellos he incluso con risas.

    Y lo último, el director de la operación (como tu dices) no montó un photocall reuniendo a todos los fotografos en un corrillo y dejandose retratar sonriente dandole la mano a un operativo de la Guardia Civil,… los medios de comunicación estaban en la puerta esperando que saliese del Ayuntamiento, y cuando salió, mientras se dirigía hacia el coche le dio la mano y las gracias o enhorabuena o lo que se diga en estos casos, al jefe del operativo de la Guardia Civil de Murcia (este cargo lo supongo yo…) que les acompañó en esta operación y se despidió de él, creo que es lo normal en estos casos, no?… (y tampoco le va a poner cara de pocos amigos,.. al fin y al cabo son compañeros) momento que aprovechó la prensa para hacer fotos,… pero lo dicho, allí nadie reunió a los fotógrafos, si me equivoco, dime quien salió a organizar el photocall, que quizás le puedo dar trabajo,….

    Pero como tu dices, esto es un articulo de opinión, … distinto a una noticia, pero antes de opinar nos deberíamos de informar mejor, y no hablar por hablar.

    Un saludo.

    • Cuando nos conviene no hay que respetar a la Guardia Civil, ni a los jueces ni a nadie, que se lo digan a Garzón, tanto el articulo este de opinión, como la «opinión» de abajo, pone en entredicho a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, mal vamos, el Partido Popular que es el que ahora mismo tiene por votación de la gente, el poder ejecutivo, no puede poner en entredicho el poder judicial, porque si nos ponemos en esas, nos cargamos los poderes, nos cargamos los derecho, y detras que hay una guerra, volver a matarnos como perros los españoles, ¿eso es lo que quieren? un poco mas de respeto, cuando os conviene y cuando no os conviene.

  2. Ah! noticia de opinión me parece un poco incongruente, o es noticia, o es un articulo de opinión,… lo digo para no dar lugar a confusión, y como sugerencia para cambiar la clasificación en próximas publicaciones en LaRefencia.net

  3. Es con diferencia lo más estúpido y tendencioso que he leído desde las demenciales declaraciones de Pedro Vilches de la jornada de ayer. Vayamos Punto por punto:

    – Acaso sabe usted cuántos efectivos se requieren para una operación así? NO, no lo sabe. Quizás es necesaria un cierto número de agentes para cubrir todo el Ayuntamiento y evitar que ningún espabilado se vaya con algo que no debe.

    – Chivatazo de los medios? No soy experto, pero yo diría que es práctica habitual de las administraciones pasar una nota a los medios para que estén presentes en las acciones policiales, dada la relevancia e interés público que tales casos revisten. Pero claro, a ciertas personas no les gusta que se aireen las vergüenzas.

    – Actitud chulesca de los agentes? No estuve allí y no lo sé, pero por amigos del ramo se que muchas veces los que tocan los huevos más de la cuenta es el público presente, cuya única labor consiste en MIRAR Y CALLAR y dejar que los agentes trabajen. No ha lugar para acusicas ni tocapelotas.

    – Conspiración judeo-masónica de los juzgados para enmarranar al pp caravaqueño: Ésto de por sí es tan absurdo y tamaño despropósito que no me voy a gastar más teclado mas allá de señalar que siempre que alguna acción va contra el PP, se trata de conspiración. Y quien lo niegue es un rojo de mierda.

    En fin, señor Torrecilla, la próxima vez señale desde el principio que es usted acérrimo del PP y así nos podremos ahorrar la mitad del artículo.
    Oh, y si es usted periodista, igual debería buscar en Google la palabra «OBJETIVIDAD»

    Buenas tardes.

  4. Y bueno en relacion a toda esta noticia que se habló en corrillos a primera hora por la calle, de que el registro era para investigar al jefe de la policia local con el tema de los coches que habia en una nave del ayuntamiento y que vendio…, aunque despues se supo que no iban por alli el tema, pero, hay algo de cierto en esto?…

  5. Vergonzoso este artículo señor Torrecilla. Como se decía del Cid en el Cantar «¡Que buen vasallo, si oviese buen señor!» Nada, el juez es el jefe de la trama, los Guardias Civiles los sicarios. Todo el mundo sabe que los chanchullos urbanísticos son imposibles en los dominios del «HOMBRE BUENO». Su gestíon ha sido brillante y no nos ha endeudado…Oh wait!! si hay 33 millones de Euros de deuda…