SabadellCAM realiza una dación en pago y alquiler social a una familia sin recursos gracias CONSUMUR

0
747

Tras quedar en desempleo no pudieron hacer frente al préstamo hipotecario

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha conseguido que la entidad bancaria SabadellCAM realice una dación en pago del préstamo hipotecario que adeudaba una familia de Murcia. Así mismo, la familia no perderá su vivienda al formalizarse un alquiler social.

R.F.E y su marido D.F.E acudieron a CONSUMUR en enero de 2012, solicitando asesoramiento sobre su préstamo hipotecario, el cual no podían seguir haciendo frente al carecer de ingresos económicos suficientes.

Titulares de un préstamo hipotecario por la cantidad de 42.000 euros de principal adquirido en 2005 y novado posteriormente, en 2009, por la cantidad de 46.568 euros de principal, se encontraban en situación de desempleo, adeudando a la entidad 67.488,18 euros. Esta familia, compuesta por el matrimonio y tres hijos, el menor con dos años de edad, únicamente es beneficiaria de una ayuda económica de 373,00 euros al mes, motivo por el cual no pudo seguir haciendo frente a sus obligaciones con la entidad bancaria.

Desde CONSUMUR se informó a los afectados de las posibles vías de solución de su problema consistente en la mediación con la entidad bancaria para la realización de una dación en pago de la vivienda con extinción total de la deuda hipotecaria, de esta forma la vivienda pasaría a ser propiedad de la entidad bancaria pero se anulaba cualquier deuda con la misma. Así mismo se negociaría la posibilidad de realizar un alquiler social para que no tuvieran que abandonar su vivienda tras la realización de la dación en pago.

Una operación de refinanciación no resultaba viable por las limitaciones económicas de la familia afectada.

CONSUMUR comenzó un proceso de mediación con la entidad bancaria.

En mayo de 2012 se lleva a cabo una entrevista con el director de la sucursal bancaria, situada en Los Ramos (Murcia), en la que se solicita la realización de una dación en pago con extinción total de la deuda y un alquiler social.

Posteriormente, la familia afectada deja de percibir la ayuda económica, únicos ingresos con los que contaba hasta ese momento, motivo por el cual se paraliza la negociación con la entidad hasta la renovación de la ayuda económica, ya que para la formalización de un alquiler social era necesario disponer de ingresos que garantizaran la viabilidad del acuerdo.

En enero de 2013, reunida la documentación necesaria y siendo beneficiarios nuevamente de la ayuda económica, se retoman las negociaciones con la entidad bancaria.

Tras varios meses de negociación, y con fecha prevista de subasta de la vivienda para el 6 de junio, SabadellCAM paraliza la subasta y acepta realizar una dación en pago con extinción total de la deuda hipotecaria, que ascendía a un total de 67.488,18 euros, y un alquiler social por un plazo de siete años, con opción a compra de la vivienda.

Ambas partes ya han formalizado este acuerdo mediante escritura pública.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de la familia de R.F.E y D.F.E, se encuentren en una situación económica que imposibilite hacer frente a su préstamo hipotecario o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

CONSUMUR, desde el 2010, incorporó a los servicios a ofrecer a sus asociados, el servicio de mediación con entidades bancarias

 

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información sobre este servicio acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Comments