Ultiman la contestación de las alegaciones formuladas al Plan de Gestión del Noroeste

0
104

Presidencia ultima con el máximo consenso la contestación de las alegaciones formuladas al Plan de Gestión del Noroeste

Se ha estimado el 99,9 por ciento de las presentadas por ciudadanos, instituciones o asociaciones durante el procedimiento de información pública, audiencia y consulta

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado el proceso de notificación de las casi 13.000 alegaciones formuladas al Anteproyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia.

De ellas, más del 50 por ciento de las alegaciones fueron presentadas fuera de plazo, a las que se les ha dado el mismo tratamiento que las presentadas dentro de plazo, en aras a conseguir un documento altamente consensuado.

En la línea de trabajo de conseguir el máximo acuerdo, la Consejería ha estimado el 99,9 por ciento de las alegaciones presentadas por ciudadanos, instituciones o asociaciones durante el procedimiento de información pública, audiencia y consulta.

El Ejecutivo regional ha culminado recientemente el complejo proceso de elaboración de las respuestas a las alegaciones, cuyo informe puede ser consultado en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente (www.murcianatural.carm.es/).

Este documento explica la metodología utilizada para proponer las contestaciones y que se ha basado en la obtención de ‘ideas clave’ extraídas de cada una de las alegaciones. Esto ha supuesto la identificación pormenorizada y la obtención de las propuestas concretas a que hace referencia cada alegación, para su posterior traslado al Anteproyecto de Decreto y al Plan de Gestión.

Una vez elaboradas las respuestas, se ha iniciado el proceso de notificación. Hasta la fecha, se ha comunicado la contestación a 500 alegaciones individuales y está preparada la notificación que se realizará próximamente, a través de sus representantes legales, a más de 11.800 personas o entidades que presentaron sus alegaciones.

De este modo, se prevé que antes de que finalice este mes de junio estén notificadas y comunicadas todas las contestaciones a cada una de las personas, instituciones o asociaciones que han participando en este procedimiento de información pública, audiencia y consulta.

Así, se da cumplimiento al compromiso de dar respuesta individualizada a todos aquellos particulares y colectivos que trasladaron sus inquietudes al Anteproyecto de Decreto y Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.

 

Elevado consenso

Se han aceptado un altísimo porcentaje de ideas, con estimación al menos parcial de alguna de sus propuestas, cifradas en un 99,9 por ciento de las alegaciones, mientras que solo un 0,09 por ciento han sido desestimadas.

En definitiva, todas las alegaciones presentadas han supuesto una aportación fundamental en la elaboración de este Plan de Gestión, lo que ha hecho posible, en buena medida, la mejora de la redacción del citado Plan con la integración de sus inquietudes en la nueva redacción dada a los documentos. Ello demuestra la motivación y sensibilidad de los ciudadanos de la Región ante los nuevos retos impuestos por las Directivas comunitarias en materia de conservación de la naturaleza.

Comments