Funcionarios de Justicia de Mula y otros municipios contra la reforma de Gallardón

0
932

Más de un centenar de funcionarios de la administración de Justicia han salido a la puerta de sus centros de trabajo en Murcia, Cartagena, Totana y Mula, entre otros municipios, para protestar contra el «desmantelamiento del servicio público de la Justicia que pretende imponer el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, siguiendo la convocatoria de CCOO y el resto de sindicatos de la Administración de Justicia».

Según informaron fuentes de CCOO en un comunicado, «en la línea privatizadora emprendida por el PP de otros servicios públicos como la enseñanza y la sanidad, sectores claves, junto con la Justicia, del estado del bienestar, Gallardón ha decidido atajar los retrasos y el mal funcionamiento impidiendo a los ciudadanos que accedan a la tutela judicial en condiciones de igualdad, de gratuidad y de universalidad».

Recuerdan que «primero fueron las tasas judiciales, que han provocado una disminución del 20 por ciento de asuntos civiles y contencioso-administrativos en los Juzgados y Tribunales, pasando de 278.943 asuntos registrados en el primer trimestre del año 2012 a 223.464 registrados en el mismo periodo de este año».

«En un solo trimestre alrededor de 55.000 ciudadanos han sido disuadidos por el Ministro Gallardón y han dejado de acudir a los tribunales de justicia, en la mayoría de los casos por no poder hacer frente a las tasas», añade CCOO.

Seguidamente, el Ministro anunció «la privatización de los registros civiles y de los actos de comunicación y ejecución para entregar, en el primer caso, sus funciones a los notarios y registradores de la propiedad y, en el segundo a los Procuradores (profesionales privados) que además les atribuye la condición de agentes de la autoridad».

El sindicato señala que estos servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos y desempeñados por personal funcionario de la Administración de Justicia, «tendrán que ser costeados por el bolsillo del ciudadano».

Funcionarios de Justicia de Mula, Murcia y otros municipios a la calle contra los recortes
Funcionarios de Justicia de Mula, Murcia y otros municipios a la calle contra los recortes

Además, CCOO critica que la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Planta Judicial «eliminará los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, obligando a los ciudadanos residentes fuera de las capitales de provincia a trasladarse decenas de kilómetros, para efectuar sus gestiones ante los Juzgados».

Todas estas reformas, junto con las recientemente anunciadas de modificación de las Leyes de Jurisdicción Contencioso-administrativa que prevé «resoluciones extrajudiciales de conflictos y de la Jurisdicción Voluntaria que traspasa competencias hasta ahora judiciales a los Notarios», no pretenden otra cosa que «el desmantelamiento injustificado del servicio público de la administración de Justicia», según CCOO.

Además, pretenden «favorecer el desaforado afán privatizador de los servicios públicos del Gobierno favoreciendo a los nuevos gestores privados y castigando otra vez el bolsillo de la ciudadanía», añade.

Para CCOO, las medidas de Gallardón ocultan además «la realización por parte del ministerio de Justicia de un plan de reordenación de recursos humanos que puede provocar el despido masivo de personal interino, unos 12.000 en la actualidad, y la movilidad geográfica forzosa de miles de funcionarios que trabajan en los registros civiles, en las sedes de los partidos judiciales y juzgados de paz que se pretenden suprimir o en los centros que han disminuido su volumen de trabajo por culpa de la ley de tasas y del resto de recortes propuestos».

Comments