Retirada la exigencia de responsabilidad contable y penal al ayuntamiento de Cehegín entre otros

0
674

 El PSOE retira la petición para que el Tribunal de Cuentas pida responsabilidades a varios ayuntamientos de Murcia

Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas

El PSOE ha retirado este martes de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) una petición para que el órgano fiscalizador exija responsabilidad contable y penal a varios ayuntamientos de Murcia, así como a los consistorios de Santander y Polanco (Cantabria), por diversas irregularidades reflejadas en el informe de fiscalización del sector público local correspondiente al año 2010.

El Grupo Socialista había registrado estas peticiones dentro de las propuestas de resolución que han sido debatidas este martes en la Comisión celebrada en el Congreso. Sin embargo, en el momento de su votación ha anunciado su retirada.

El representante socialista en la Comisión ha explicado que la exigencia de responsabilidades ya es una obligación del Tribunal de Cuentas, por lo que ha confiado en que «no omita sus responsabilidades» y ha rechazado señalar directamente a estos municipios.

En las propuestas de resolución presentadas inicialmente por los socialistas al informe del sector público local de 2010, el PSOE pedía responsabilidad contable en siete supuestos, todos ellos referidos a la contratación administrativa, y responsabilidad penal en otros cinco también referidos a la contratación.

La iniciativa socialista pedía responsabilidad penal para el Ayuntamiento de Lorca por deficiencias en la adjudicación de un contrato de obras que por deficiencias en la redacción del proyecto no pudieron ejecutarse ni fueron objeto de compensación por parte de la empresa adjudicataria.

También a los ayuntamientos de Cehegín y Cieza por deficiencias en la adjudicación de dos contratos de obras o a otros siete casos en los que en los contratos los criterios de adjudicación y sus baremos fueron objeto de desglose y concreción después de abiertas las ofertas presentadas por los licitadores.

Dentro de la exigencia de responsabilidades penales, el PSOE también incluía al Ayuntamiento de Requejada, Polanco (Cantabria), por deficiencias en la preparación y licitación de un contrato de obras que dieron lugar a la tramitación posterior de una modificación del contrato.

IRREGULARIDADES EN LOS CONTRATOS

Mientras, los socialistas achacaban responsabilidad contable al Ayuntamiento murciano de Cieza por un contrato de 2,6 millones en el que no se acredita la creación de puestos de trabajo por la empresa adjudicataria de las obras y por otro de 1,9 millones que presenta una revisión de precios indebidamente realizada, igual que otro contrato de Santander de 3,9 millones.

El PSOE también reclamaba responsabilidades contables por deficiencias en la justificación de la modificación de dos contratos de obras de los consistorios de Santander (2,1 millones) y Mazarrón (Murcia) por 2,3 millones; y por deficiencias en la justificación de las prestaciones derivadas de tres contratos de obras: Alguazas (Murcia), 1,2 millones, Lorca (Murcia), 2,2 millones, y Murcia, 1,1 millones.

Comments