Ola de denuncias contra CAJAMAR

0
981

UceRM exige rectificar a CajaMar rectificar el aumento de las comisiones, más de 30 denuncias en 9 días

“Buenos días, llamo a UceRM por que no hay derecho a que me cobren en CajaMar 15 euros por cerrar una cuenta de mi hijo, que se ha tenido que marchar a Francia a ganarse la vida”.

El viernes le pidieron 9 euros por cerrar una cuenta bancaria, el lunes siguiente, al faltar un tramite le pidieron 15.

Ya vale de querer cuadrar costes o mantener beneficios que luego se anuncian a bombo y platillo a costa de abusar con el cobro de comisiones completamente abusivas con el caso referenciado, en el que esta familia no tenía dinero en la cuenta, en la que padre e hijo han tenido que marchar a Francia a trabajar en duras condiciones y al tramitar y tratar de simplificar al máximo cuentas corrientes, libretas de ahorro, evitar cobros de comisiones etc. en España, “…te den estos sablazos sin ningún miramiento…”

En las últimas dos semanas se remueven las denuncias y quejas en la Oficina Jurídica de UceRM por cobros de comisiones abusivas (según el criterio del cliente) a los clientes de entidades financieras, destacando en las denuncias, CAJAMAR, lo cual no significa que no se estén produciendo en otras entidades financieras.

Alguna coyuntura relacionada con el balance semestral de las entidades, la repercusión de la sentencia sobre clausulas suelo o cualquier otro motivo está empujando a determinadas entidades financieras a elevar las comisiones que cobrar a los clientes,”sin miramiento” sin importarles la perdida de clientes ¿Por qué?

En el caso de CajaMar, para UceRM es especialmente llamativo ya que se trata de una cooperativa, con unos supuestos principios diferenciales en la práctica financiera y además de base rural. Probablemente esta condición sea el valor de prestigio o credibilidad que los usuarios han tratado de encontrar en esta entidad. El caso es que se nos comunican casos ciertamente abusivos, con independencia de que sean legales o no, con independencia de que se hayan comunicado o no, si bien la mayoría de los casos denunciados el cobro de esas comisiones se produjeron por sorpresa.

Por añadir otro caso denunciado: una señora abre una cuenta conjuntamente con su bebe, con 40 euros, la cuenta requiere lógicamente de una tarjeta, en este caso sin crédito, a los varios días la señora pasa por un cajero a sacar 25 euros y se encuentra con que no puede por que no tiene saldo suficiente, ¿motivo? Le han cobrado, sin mover aun la cuenta, 20 euros de cuota por el uso de la tarjeta, que aún ni siquiera se ha producido, ¿Dónde está la información y la transparencia en la práctica bancaria? ¿Se informa detalladamente, con claridad, suficiencia, documentada…de TODAS las condiciones que aplican o aplicarán a esa cuenta, libreta de ahorro etc?, ¿o la practica bancaria consiste en ir a la caza del cliente y luego machacarle a comisiones?

¿No es abusivo lo que denuncia otro usuario a quien cobran 6 euros solo por entregar un certificado de que esa persona dispone una cuenta en dicha entidad, para ser entregada en la agencia tributaria del Ayuntamiento de Murcia y poder aplazar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles?

Estas y otras denuncias, llegan con especial intensidad en estos días a UceRM, por lo cual elevamos la denuncia a la opinión publica y señalamos las siguientes pautas para los usuarios de “la cooperativa CajaMar” y otras entidades financieras:

1. Pida en la oficina donde tiene la cuenta, una relación de comisiones que se le cobra o pretenden cobrar por las diversas gestiones a realizar por la entidad.

2. Trate de negociar o acordar la máxima reducción de las mismas para ajustarlo a la singularidad de su situación.

3. Visite otras entidades y recabe información sobre estas mismas practicas de aplicación de comisiones, siempre por escrito.

4. Decida por que entidad se decanta, no se guie por la imagen de la entidad, por la seducción del trato mas o menos amigable etc.

5. Una mañana dedicada a revisar esta cuestión de economía familiar, puede ahorrarle para el segundo semestre, una considerable cantidad económica.

Si se encuentra de manera sorpresiva con el cobro o la pretensión del cobro de alguna comisión o “gestión” manifieste su queja, pero sobe todo exprésela por escrito al servicio de atención al cliente-Usuario de esa entidad y en su caso, sepa que existe un SERVICIO DE RECLAMACIONES EN EL BANCO DE ESPAÑA que supuestamente debe estar a disposición del usuario de las entidades financieras.

Por último, indicar que UceRM considera que es el momento de apostar por la banca cívica, por la transparencia y la responsabilidad social corporativa hacia los usuarios de las entidades financieras y por las buenas practicas que como estamos sufriendo en esta sangrante coyuntura económica e histórica, deja mucho que desear en

Nuestro país, ¿es que el sector bancario no va a aprender la lección sobre las malas prácticas hacia los usuarios? Consideremos las experiencias de nuevas prácticas bancarias como, y es solo un ejemplo de que existen alternativas, TRIODOS BANCA CIVICA.

Primemos el perfil humano y social que los usuarios queremos para el dinero. Negociemos como con habilidosos (en muchos casos) “tramposos” (no nos referimos a las personas y mucho menos a los y las trabajadores y trabajadoras sino a las entidades, directivos y financieros especuladores.)

 

Comments