Calasparra celebra el próximo encuentro trilateral de jóvenes europeos

0
673

El próximo encuntro trilateral de jóvenes europeos (España, Francia y Alemania) que se celebrará en Calasparra, bajo el Programa La Juventud en acción de la Unión Europea

Es la hora de nuestros jóvenes

Por segunda vez en este año, el Comité de Hermanamiento de Calasparra afronta un reto. En junio se celebró el encuentro entre adultos de Calasparra, Donzdorf y Riorges con motivo de la firma del Hermanamiento entre nuestro Comité y Europa BAUM de Donzdorf. En julio, con la subvención del Programa “La Juventud en acción” de la Unión Europea, se celebrará un encuentro entre jóvenes de Calasparra (España), Riorges (Francia), Donzdorf (Alemania) y Neusalza-Spremberg (Alemania).

Estos encuentros juveniles no han dejado de crecer desde que comenzaron entre Riorges y Calasparra, en julio de 2006, convirtiéndose en trilaterales con la incorporación de Donzdorf en 2010. Ahora dan un paso más con la incorporación de Neusalza-Spremberg, localidad alemana hermanada con Donzdorf. Echando la vista atrás, haciendo balance de lo vivido y aprendido, podemos afirmar que han sido muchos años de exitosas experiencias.

Los jóvenes que han participado en proyectos como “Unidos en la diversidad”, “Contra la exclusión social”, “El envejecimiento en Europa”, “Sostenibilidad y reciclaje”, siempre han valorado muy positivamente la experiencia, aprendiendo y divirtiéndose a partes iguales.

En esta ocasión nos toca trabajar sobre un tema de máxima actualidad y gran importancia para la sociedad de hoy y de mañana: “La empleabilidad de los jóvenes”. Esperamos que, a través de las actividades que se celebrarán, los jóvenes participantes puedan adquirir conocimientos útiles y, sobre todo, desarrollar sus propias aptitudes gracias al ambiente de creatividad y colaboración que se genera cuando jóvenes de diferentes nacionalidades buscan el entendimiento, superando y rompiendo las presuntas barreras idiomáticas, pues la experiencia demuestra que realmente no lo son. El mayor éxito que se puede lograr es convertir una mirada local y reducida, en una visión global y amplia de lo que es Europa y el mundo que habitamos.

El programa aúna jornadas de trabajo, en las que los jóvenes expondrán sus distintos sistemas educativos, con talleres didácticos en los que se les mostrará cómo dar los primeros pasos para crear una empresa. También visitaremos empresas de la comarca y comercios locales para que los participantes conozcan de primera mano los retos y motivaciones que la actividad laboral tiene. El objetivo es conocer el mayor número de aspectos útiles que podrían utilizar tras su época de estudio.

Lógicamente, el tiempo de ocio y diversión también tiene presencia en la programación. La visita a la playa se ha demostrado, a través del tiempo, como una de las actividades que más ilusión despierta, especialmente para nuestros visitantes, que viven a muchos kilómetros de la costa. Sin olvidar las opciones de turismo y naturaleza que Calasparra ofrece, como el descenso fluvial o la visita a la Cueva del Puerto.

La convivencia en familia es otro de los factores fundamentales de esta experiencia. Tanto los jóvenes que nos visitan en esta ocasión, como los calasparreños que han viajado a Francia y a Alemania, viven durante unos días en familias de ambientes culturales diferentes, ayudándoles a superar las dificultades que se presentan, a evolucionar y a crecer, gracias al conocimiento directo de la vida diaria en una familia que no es la suya. También tendrán tiempo, como en ocasiones anteriores, de disfrutar en su tiempo libre de un cálido verano, amortiguado por los baños en la Piscina Municipal, por ejemplo.

La cena de hermandad de todas las familias, jóvenes, monitores y personas colaboradoras, organizada y apoyada por el Comité, permitirá hacer balance de lo acontecido, en un ambiente relajado y festivo. Es el colofón a días llenos de actividad que, como siempre, pasarán volando y nos dejarán esos sentimientos encontrados de la felicidad por lo vivido y la tristeza de la despedida. Eso sí, con un nuevo proyecto en el horizonte: el próximo año volveremos a sentir la ilusión en Riorges.

 

Comments