El Ayuntamiento de Bullas cesa el permiso del uso del local a la PAH

1
996

El pasado 29 de Junio la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca de Bullas organizamos una charla informativa en la Casa de Cultura de nuestra localidad. Cuando finalizó, y antes de comenzar el II Encuentro Regional de PAH’s que se celebró en la Plaza de España ese mismo día, un grupo formado por activistas de las diferentes PAH’s regionales, personas afectadas y otros vecinos y vecinas de nuestro pueblo que se sumaron al acto fuimos a poner pegatinas a las entidades bancarias cercanas.

Al parecer, alguien del numeroso grupo que se encontraba presente en este acto simbólico de protesta, cuya identidad desconocemos, colocó algunas pegatinas en la puerta del Ayuntamiento. Al día siguiente un compañero de PAH Bullas recibió una llamada telefónica a su número personal de la Concejala de Servicios Sociales de nuestra localidad, María Antonia Abril, exigiendo la retirada inmediata de las pegatinas antes del lunes 1 de julio a las 8:00 de la mañana. En caso de no hacerlo, se nos advirtió que el Ayuntamiento tomaría represalias: no nos cedería ningún local público para las actividades futuras que pretendiéramos realizar e incluso se nos privaría del local del que disponemos para nuestras reuniones semanales, el Salón de Actos del Hogar del Pensionista.

Tras la decisión unánime de las personas que colaboramos en la Plataforma de no ceder al chantaje del Ayuntamiento, el miércoles 3 de Julio recibimos una notificación informando del cese del permiso para el uso del local en el que semanalmente nos reunimos y recibimos a las personas afectadas.

Desde la PAH de Bullas queremos hacer público:

1- En la charla se decidió que al salir repartiríamos pegatinas para que quienes quisieran las pusieran en las entidades financieras, señalando así a quienes consideramos responsables de la dramática situación que están sufriendo miles de familias en nuestro país.

2- En ningún momento se incitó a NADIE a colocar las pegatinas en el Ayuntamiento, por lo que no nos responsabilizamos de las acciones que pudieran realizar otras personas. La charla está grabada, por lo que también está recogido el momento en el que se explica la acción, nombrando únicamente a los bancos.

3- Creemos que la obra social que desde la PAH Bullas estamos llevando a cabo no debe verse perjudicada, mermada ni censurada por cuatro pegatinas en la puerta del Ayuntamiento.

4- Rogamos al Ayuntamiento que las notificaciones que tenga a bien realizar en el futuro a la Plataforma lo haga de manera formal, por escrito, de la misma manera que la Plataforma realiza las peticiones y notificaciones a la Administración Local. Pedimos también que se abstengan de llamar al móvil personal de ningún miembro de la Plataforma.

5- La PAH somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que estamos únicamente al servicio de las personas afectadas, no del Ayuntamiento. Por lo tanto no vamos a consentir que ningún miembro del Gobierno Local nos llame para obligarnos a limpiar la fachada, y mucho menos bajo coacción.

6- Rechazamos esta decisión antidemocrática del Ayuntamiento de negarnos el acceso a los locales que solicitamos y del que disponíamos hasta el 3 de Julio, ya que son PÚBLICOS y los hemos financiado entre toda la ciudadanía con nuestros impuestos, y creemos que no deben utilizarlos como arma arrojadiza por desavenencias con la Plataforma.

7- Según la Ordenanza a la que se hace referencia en la notificación de desahucio que hemos recibido, tenemos que alegar que se ha aplicado de manera arbitraria y errónea, con intención claramente manipuladora. En el artículo que se cita se refiere “a los deberes de los usuarios con relación a las dependencias objeto de autorización”. Es decir, este argumento sería válido únicamente si las pegatinas se hubiesen puesto en el Hogar del Pensionista.

8- Por último queremos recordar que, al cumplir con la amenaza de retirarnos el permiso para reunirnos en el Hogar del Pensionista, el Ayuntamiento perjudica principalmente a las personas afectadas, ya que sin disponer de un local nos será más difícil llevar a cabo nuestra función de ayuda.

Nos gustaría que el Gobierno Local, que teóricamente debe velar por los derechos de la ciudadanía, fuera tan contundente con las injusticias que cometen diariamente las entidades financieras como lo ha sido con la PAH de Bullas por 6 pegatinas. Con esta decisión el Alcalde de nuestra localidad, Pedro Chico, está demostrando escasa sensibilidad hacia un verdadero drama social que viven muchas familias de nuestro municipio, ya que prioriza la imagen institucional de un edificio a la ayuda de las personas abandonadas por la ley.

[wzslider autoplay=»true»]

 

Comments

1 Comentario