Influyentes críticos estadounidenses en Internet conocen la producción vinícola de Bullas

0
872

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, facilita que influyentes críticos estadounidenses que difunden sus opiniones a través de las redes sociales, visiten la Región para conocer su producción vinícola

La toma de decisiones de compra por parte de los consumidores ha evolucionado a un entorno más social, lo que hace que los blogs especializados tengan cada vez más influencia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilitó que influyentes críticos de Estados Unidos especializados en materia de vinos, que ejercen su influencia a través de portales web, blogs y las redes sociales, tuvieran la oportunidad de conocer distintas bodegas de Yecla, Jumilla y Bullas.

El objetivo de esta visita, enmarcada dentro del Plan de Promoción Exterior 2013 del Info, fue dar a conocer la oferta de las empresas del sector de los vinos y promocionar, a través de los distintos medios virtuales de los invitados, los caldos de la Región de Murcia.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que «Estados Unidos es en la actualidad el segundo país destinatario de las exportaciones murcianas en este sector». En concreto, añadió, «éstas alcanzaron en 2012 un total de 17 millones de euros, de los que 11 millones fueron de vino con denominación de origen».

Asimismo, Hernández apuntó que «fue también en el ejercicio anterior cuando las importaciones de vino en ese país alcanzaron un máximo histórico, con un incremento del 15 por ciento».

Los críticos estadounidenses han incluido numerosas entradas en sus respectivos blogs en los que narran su experiencia en la Región y las virtudes de sus vinos. Asimismo, han destacado varias bodegas y el interés que las ‘rutas del vino’ despiertan en el consumidor norteamericano.

Los articulistas han descrito los vinos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla como frescos, puros y equilibrados, llenos de complejidad y carácter. La variedad de uva Monastrell ha sido la principal protagonista en sus crónicas junto a la gastronomía de la Región.

«Ahora es el momento de que los consumidores norteamericanos disfruten de la lectura de las crónicas de estos especialistas, quienes están reflejando la calidad de los vinos y de la Región de Murcia como destino turístico», destacó Juan Hernández.

Marketing 2.0

La toma de decisiones de compra por parte de los consumidores ha evolucionado a un entorno más social, lo que hace que los sitios web y los blogs especializados tengan cada vez más influencia en muchos sectores, y el vinícola no es una excepción. En el ranking general de venta a través de Internet, los blogs se encuentran, tras los portales de detallistas y de marcas, en el tercer puesto en influencia en la toma de decisiones de compra y los estudios señalan que, para un importante sector de la población, es más fiable la información que generan otros usuarios que los contenidos de las propias marcas.

«El perfil del consumidor de vino ha ido evolucionando en los últimos años. Iniciativas como ésta, que podría encuadrarse en lo que se denomina ‘Marketing 2.0’, son claves en mercados tan dinámicos como el estadounidense», subrayó Hernández.

El director del Info señaló también que «dar a conocer los vinos de la Región de Murcia a líderes de opinión cualificados nos permite llegar a un gran número de consumidores con capacidad de compra y es un método muy efectivo para la promoción a nivel internacional».

 

Asimismo, Juan Hernández afirmó que «desde el Info conocemos las nuevas tendencias del mercado y por ello apostamos por esta iniciativa que ha permitido a muchas empresas murcianas del sector vinícola promocionar fuera su producto».

Comments