Uno de cada seis murcianos mayores de 40 años desconoce que sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

0
173

La Consejería de Sanidad y Política Social colabora con Almirall para implantar una estrategia de mejora en la atención asistencial al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Palacios anima a los ciudadanos mayores de 40 años que sean fumadores, exfumadores o que hayan estado expuestos al humo del tabaco a someterse a una espirometría

Un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados con EPOC en la Región continúa fumando y solo el 22,5 por ciento afirma que intentará dejar de fumar

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, suscribió un convenio de colaboración con el laboratorio Almirall para mejorar la atención asistencial a aquellas personas que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ya que, según los últimos datos regionales, uno de cada seis murcianos mayores de 40 años desconoce que sufre esta patología.

La necesidad de emprender actuaciones frente al EPOC queda reflejada en las conclusiones del último estudio sobre esta enfermedad en el que han participado 1.020 ciudadanos de la Comunidad. De ellos, el 16,8 por ciento (171) no sabía que tenía EPOC, siendo el 21,2 por ciento hombres con una edad media de 59 años y el 8,4 por ciento mujeres con una edad media de 51 años.

El convenio con Almirall pretende implantar una estrategia para mejorar la atención asistencial al paciente EPOC fomentando el diagnóstico precoz, manejo y seguimiento en Atención Primaria así como el diseño de un proceso asistencial a partir de la derivación, comunicación y seguimiento de los pacientes entre Atención Primaria y los servicios de Neumología de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Este proyecto, enmarcado en la Estrategia 2015, se inicia en el Área de Salud VII-Murcia Este con el apoyo de los profesionales de Atención Primaria y Especializada del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Reina Sofía. De este modo, se da continuidad a otras actuaciones previas del SMS focalizadas en la atención a pacientes EPOC para seguir avanzando en el abordaje de esta patología.

Las intervenciones programadas hasta junio de 2015, iniciadas con el apoyo de Almirall, contemplan un screening poblacional a pacientes con riesgo, aquellos que tienen más de 40 años y fuman más de 10 paquetes de tabaco al año, así como el desarrollo de un proceso asistencial del paciente EPOC y del paciente EPOC Severo.

La consejera animó a aquellas personas que pueden ser pacientes de riesgo y que además, tienen síntomas como esputos o tos crónica, entre otros, a someterse a una espirometría para confirmar si tienen EPOC y proporcionarles un tratamiento apropiado.

Palacios subrayó la importancia de esta intervención realizada con el apoyo de Almirall ya que “la población en general suele infravalorar la EPOC, una patología que constituye un problema de primera magnitud en el ámbito sanitario, por lo que generalmente no suele diagnosticarse hasta que alcanza estados avanzados”.

Pacientes con EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de limitación al flujo aéreo, es habitualmente progresiva y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco. Por ello, el 90 por ciento de los pacientes con EPOC han consumido tabaco o han estado expuestos a su humo.

Datos desprendidos de un estudio hecho por profesionales la Consejería de Sanidad y Política Social sobre 990 pacientes con EPOC que acudieron a su Centro de Salud demuestra que un 30 por ciento de ellos. A pesar de contar con un diagnóstico. Continúan fumando por lo que la consejera recordó que “el abandono del tabaco es la única medida que ha demostrado una mayor esperanza de vida en estos pacientes”.

 

Además, sobre la posibilidad de intentar dejar de fumar sólo el 22,5 por ciento afirma que se lo planteará mientras un 40 por ciento asegura que quizás lo haga. Por otro lado, Palacios manifestó que un 80 por ciento piensa que no podrá abandonar el tabaco por lo que apeló a la necesidad de adoptar hábitos de vida sanos basados en una dieta sana, la práctica habitual de deporte y alejados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Comments