Se establece la obligación de vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones

0
1543
Efectos del Virus de la Rabia
Efectos del Virus de la Rabia

La Comunidad Autónoma dicta una orden para fomentar la prevención tras el caso detectado en Toledo

Efectos del Virus de la Rabia
Efectos del Virus de la Rabia

11.07.13. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido una orden de las consejerías de Agricultura y Sanidad para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública. De la citada orden, cabe destacar la obligación de vacunar a todos los perros, gatos y hurones de hábitat humano.

Asimismo, la notificación de la Comunidad Autónoma recuerda que, en virtud de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, los perros y gatos de cada municipio han de ser censados y registrados.

La orden de vacunación obligatoria se produce tras el caso de rabia detectado el pasado mes de junio en Toledo, que ha provocado el nivel 1 de alerta de España, según la clasificación del Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España.

España estaba reconocida como zona indemne de rabia desde 1978 donde, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias, se vacuna de forma habitual a los perros y en menor medida a los gatos, sin que existiera de momento normativa legal que lo exigiera en la Comunidad Autónoma de Murcia. La rabia es una enfermedad vírica que afecta a diversas especies de animales domésticos y de la fauna silvestre y que puede transmitirse desde los animales al hombre, por lo que es considerada como zoonosis.

Comments