Cátedra para la investigación de la obra del artista de Mula, Cristóbal Gabarrón

0
805

La Universidad de Murcia pone en marcha una Cátedra de investigación de la obra del artista Cristóbal Gabarrón

La Cátedra, además de organizar exposiciones y jornadas, convocará una beca de 6.000 euros para el estudio de la obra del artista

 

La Universidad de Murcia y la Fundación Casa Pintada han firmado este jueves un convenio por el que se constituye la Cátedra Cristóbal Gabarrón, que estará dedicada a la investigación sobre la trayectoria y obra del artista de Mula.

La Cátedra, además de organizar exposiciones, jornadas y todas aquellas actividades que contribuyan a la difusión del trabajo de Gabarrón, convocará una beca para el estudio de la obra del artista, según ha indicado el promotor del convenio, el profesor de Historia del Arte Miguel Ángel Hernández, quien ha destacado que será «puesta en marcha los próximos días».

Por lo que el claustro universitario considera «un honor llevar a buen término este evento», ha recalcado el señor Hernández. Asimismo el profesor Hernández se ha mostrado satisfecho pues «estamos viviendo un momento duro de recortes, especialmente en este ámbito». Por lo que, ha agregado, esta iniciativa «es un logro muy importante para el sector docente».

El convenio ha sido suscrito por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, y el secretario ejecutivo de la Fundación Casa Pintada, Cristóbal Gabarrón Cabero, hijo del creador de Mula, quienes han destacado su satisfacción por el inicio de este «ilusionante» proyecto, dotado con 10.000 euros para el curso 2013/2014.

Para Hernández es «una iniciativa formidable para mantener nuevas relaciones con la fundación Casas Pintadas». En esa línea, la Cátedra tiene por «objetivo el estudio de la figura de Cristóbal Gabarrón vinculada al arte contemporáneo». Por eso es una «enorme alegría para el área de las humanidades», ha sentenciado Miguel Ángel Hernández.

La ayuda económica será de 6.000 euros, está destinada a un alumno doctorando o postdoctorado, que, dirigido por el director de la Cátedra, tendrá para su investigación acceso y apoyo en las distintas sedes de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que le ofrecerá a un estudiante de éxito la oportunidad de estudiar con la máxima profundidad la obra del pintor muleño.

Por su parte, Cristóbal Gabarrón, que ha estado presente en el Rectorado de la Universidad para el acto de firmas, ha destacado la importancia que tiene para él que la Cátedra esté en Murcia, ya que «es mi tierra y se pueden establecer unos vínculos muy intensos entre la universidad y la Casa Pintada», ha enfatizado Gabarrón.

Comments