Calasparra despide sus fiestas más tradicionales

0
673

[wzslider autoplay=»true»]

Hasta ayer Calasparra ha estado inmersa en migas y cuerva, toros y música, cohetes y «vivan los Santos» celebrando sus fiestas patronales en honor a San Abdón y San Senén. Desde el pasado 13 de julio, que Josefa Moya Llorente pronunciaba el pregón de fiestas, han sido muchos los acontecimientos que han hecho a los calasparreños olvidar por unos días los problemas diarios. Lo más difícil ha sido poder acudir a todos los actos sin desfallecer, ya que el vasto programa, organizado desde la concejalía de Festejos y desde la Hermandad de los Santos Mártires, no ha dado tregua.

La música ha sido el plato fuerte de las celebraciones. La Asociación Banda de Música abría y cerraba el programa con el XXIV Festival de Bandas de Música, celebrado el pasado día 20, y con el concierto especial pasodobles con el que anoche ponía el broche de oro. En ese mismo apartado ha destacado el VI Festival de Música Antigua. Manuel Vilas y la Danserye han puesto el listón muy alto para futuras ediciones de este importante evento musical que este año nos ha acercado, de manera sublime, al barroco. El Cuervarrok y su fin benéfico ha vuelto a reunir a grupos emergentes. Y es que la música ha estado siempre presente en todos lo eventos festivos. Ha sido, por ejemplo, clave en la tradicional noche de los Santos. La segunda edición del “Tu peña sí que vale” ponía de manifiesto el talento de los jóvenes de las peñas y que esta edición ganaban “Drinkover”, seguidos de “Calzón a tierra” y, en tercer lugar, “los Rebolekos”. La velada volvió a estar conducida por Joaquín Gillén. Aunque baja participación, mucho público y ganas de fiesta.

La tradicional noche de migas ha sido uno de los eventos más concurrido. Cuarenta y dos peñas se inscribían en “la rasera de los Santos” y más de cuarenta participantes en el concurso de lanzamiento de grano de arroz y de uva. Felicitar a la peñas “Realcohólicos”, “El Descontrol” y “Tato´pagao” por el primer, segundo y tercer premio en el concurso de las migas, y a Adrián Ruiz de Magadalena y Mª José Hernández Muñoz por su victoria en uva y arroz, respectivamente. Una noche que volvía a estar amenizada por Radio Calasparra.

Unas fiestas de marcado acento tradicional en las que ha destacado la presentación de las reliquias de los Santos Mártires en el transcurso de una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena.

 

Los “Santicos” volvían a bailar en su Día Grande por las calles de la localidad. Una tradición que se mantiene en el tiempo junto con otras como la diana con la Banda de Música, el almuerzo popular o los toros del Día de los Santos. Tradiciones que pasan de generación en generación al compás de la algarabía y el fervor.

¡Quién a los Santicos por las calles de Calasparra viera, buen año el espera…!

 

Comments