Alerta amarilla en el Altiplano y Noroeste de Murcia por tormentas

0
593

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la Región de Murcia por riesgo de tormentas. En concreto, la alerta, que dará comienzo a las 12.00 horas y finalizará a las 21.00 horas, se extenderá al ámbito del Altiplano y el Noroeste.

En el conjunto nacional, un total de 12 provincias estarán este sábado en alerta por temperaturas máximas de hasta 37ºC, precipitaciones, chubascos o tormentas –que serán localmente fuertes en Cataluña– y rachas de viento, que serán muy fuertes en las Islas Canarias, donde alcanzarán los 70 kilómetros por hora (km/h).

En concreto, Aragón estará en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias, al igual que Tarragona, Lérida, Gerona y Barcelona. Además, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife estarán en alerta amarilla por viento y temperaturas máximas que, en el caso de Gran Canaria, ascenderá a naranja, ya que se prevé alcanzar los 37 grados.

Durante esta jornada de sábado, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte y este de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con chubascos o tormentas débiles a moderados, localmente fuertes en Cataluña y con posibilidad de que también lo sean en la mitad oriental de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y en Mallorca, tendiendo a remitir al final del día.

También se esperan, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, en el norte de Navarra y en el cantábrico oriental al principio de la jornada, así como en otras zonas de montaña del tercio este peninsular. Además, habrá intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla y noroeste de Galicia; con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en el cuadrante nordeste peninsular y en Canarias, más acusado en las medianías, al igual que las nocturnas en ambas mesetas y Extremadura; y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias, con rachas muy fuertes; y predominarán flojos en el resto del país, con intervalos de moderado del este en el litoral mediterráneo.

Comments