Gato montés liberado en Mula

0
1417

La Comunidad libera un gato montés en Mula tras permanecer en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Se han liberado también dos ejemplares de erizos, uno de la especie erizo moruno y otro erizo europeo

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, han liberado a un ejemplar de gato montés (felis sylvestris) en un paraje natural de Mula.

El animal, de edad adulta, fue localizado sin lesiones en una zona de campo periurbana al detectarse que podía estar ocasionando daños en esta área y fue capturado por medio de una jaula trampa por técnicos especializados con autorización de la Dirección General de Medio Ambiente.

Son pocos los mamíferos que ingresan en el Centro de Recuperación debido a determinados hábitos de comportamiento, como esconderse en madrigueras, que hacen difícil su localización.

Tras someter a un profundo análisis veterinario y permanecer en el centro una temporada, el felino fue puesto en libertad en un paraje natural de la localidad de Mula.

Características

El gato montés, más grande y robusto que el gato doméstico, mide entre 50 y 80 centímetros sin contar la cola, que alcanza una longitud entre 28 y 35 centímetros y es gruesa, con punta negra y de 3 a 5 anillos. Su peso oscila entre 3 y 6 kilogramos y vive entre 12 y 15 años. Entre sus características destacan que el oído y el olfato los tiene muy desarrollados.

Habita en zonas boscosas y especialmente activo durante la noche para dar caza a roedores, conejos y en menor cantidad aves. Vive en manchas densas de matorral y bosques, aprovechando para ocultarse los árboles huecos o cuevas naturales.

El gato montés está protegido ya que se encuentra en regresión debido a la desaparición progresiva de sus hábitats donde bosques, lugares poco degradados y alejados de los núcleos de población son cada vez más escasos.

Otras liberaciones

Además, se han liberado dos ejemplares de erizos, uno de la especie erizo moruno (Atelerix algirus) y otro erizo europeo (Erinaceus europaeus), y los dos son adultos y macho.

El primero, el erizo moruno, fue localizado en un jardín particular y sin lesiones, mientras que el segundo, el erizo europeo, fue capturado accidentalmente en jaula para control poblacional en el entorno urbano de gatos domésticos.

Los erizos son más cotidianos y fáciles de observar para los ciudadanos, ya que frecuentan el campo y la huerta murciana. Suelen ser víctimas de atropellos al transitar cerca de las carreteras o son capturados al ser encontrados, ya que los erizos no tienen una huida rápida.

Comments