Las carreteras en «obras» multiplican el riesgo de accidentes

0
703

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución en la carretera, ante el regreso inminente de miles de españoles que concluyen sus vacaciones, y la conducción en los tramos con obras en la que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Durante los próximos días se incrementarán los desplazamientos por carretera como consecuencia del retorno de los españoles que han disfrutado de sus vacaciones en agosto. Ante este acontecimiento, CEApide a los automovilistas que presten atención en la carretera y estén en alerta ante los posibles imprevistos que puedan sufrir.

Los principales imprevistos ante los que el conductor se enfrenta son los tramos de obras, que obligan a realizar una reducción brusca de la velocidad y pasar de 120 km/h a 60 km/h con el consiguiente riesgo de frenadas violentas. Cuando se llega a una zona de obras, hay que disminuir la velocidad y prestar atención a las señales de tráfico especiales.

CEAes consciente de la necesidad de realizar obras de mantenimiento en la red viaria española. El verano es la fecha elegida por las distintas administraciones para realizar este mantenimiento, gracias al buen tiempo que hace que el material se asiente mejor y más rápido.

Sin embargo, el Comisariado Europeo del Automóvil opina que el Ministerio de Fomento deberíaseleccionar mejor las fechas para realizar estas obras en algunas de las vías principales del Estado.

La densidad del tráfico y el mantenimiento de la vía

Otro motivo por el que la Administración Pública ejecuta las obras viales en verano es la disminución del tráfico rodado. Es cierto que en muchas zonas disminuye la densidad de tráfico de vehículos y es la mejor fecha para realizar el mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid siempre elige agosto como el mes donde se lleva a cabo la Operación Asfaltado, obviamente porque la capital ve reducido el número de vehículos que circulan por sus calles.

El lado opuesto, eje central de la crítica de la mayoría de automovilistas, es la Autovía del Este (A-3) que por cuarto año consecutivo, miles de conductores tienen que enfrentarse a atascos kilométricos como consecuencia de la ampliación de un tercer carril para cada sentido entre Buñol y Valencia. Esta mejora, que cuenta con un presupuesto de 83,49 millones de euros, tiene una longitud de 24,4 km. Sin duda, los técnicos coinciden en que los recortes presupuestarios motivados por la crisis económica hacen que este mantenimiento o mejora de la vía se ralentice.

Estos recortes repercuten no sólo en la comodidad de los automovilistas, sino en la seguridad vial de las carreteras. Por este motivo, desde CEA creemos que no se deben escatimar gastos en la mejora ni en la seguridad de la red viaria. Esta inversión es, sin duda, una inversión de vida que puede evitar muchosaccidentes de tráfico con víctimas graves e, incluso, mortales.

Desde CEA, también queremos destacar que existen varios tramos de obras que afectan al automovilista en esta misma vía (A-3) cuando se dirigen desde Madrid o regresan de la zona de costa, que sumado a la intensidad del tráfico de puentes y fines de semana hacen que se multiplique el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Cómo circular seguros en tramos con obras

Debido a la posibilidad de que muchos conductores se encuentren un trazado en obras, CEA da una serie de recomendaciones para conducir por estos tramos minimizando los riesgos:

Planifique el viaje con antelación para conocer los puntos más problemáticos y si es posible tomar otra ruta más recomendada.
Disminuya la velocidad en cuanto veas indicios de un tramo en obras, ya que puede haber operarios trabajando y el trazado se complica.
No frene bruscamente. Es más recomendable reducir la velocidad paulatinamente y con seguridad. De este modo evita que el vehículo que le sigue realice una maniobra peligrosa o no tenga suficiente espacio para frenar.
Respete la nueva señalización. Preste atención a las nuevas señales especiales que se hayan instalado con motivo de las obras. Muchas de ellas prohíben el adelantamiento, obligan a poner la luz de cruce y reducen el límite de velocidad.
Extreme la precaución. Tenga cuidado ante posibles finalizaciones de un carril. En muchas ocasiones los tramos de obra requieren reconducir la circulación a un sentido de la marcha por lo que se habilitan un carril para cada sentido. Conduzca con precaución y tranquilidad para evitar derribar conos de separación o invadir el otro sentido.
Operación retorno: Recomendaciones de conducción

Según datos de la DGT, y a falta de la operación retorno de agosto, este verano está siendo menos accidentado en las carreteras con 34 fallecidos menos, lo que supone una disminución del 15%. No obstante, cada víctima es irrecuperable y hay que tratar de mejorar, día tras día, para reducir a cero el número de personas muertas.

Por este motivo, y ante la inminente salida a las carreteras de las personas que concluyen sus vacaciones, el Comisariado Europeo del Automóvil proporciona una serie de consejos para conducir más seguro: ·

Revisar todos los elementos mecánicos del vehículo como agua, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros, no en vano, uno de cada cien accidentes está provocado por ruedas defectuosas.
Planificar el itinerario. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad.
Paradas recomendadas para el descanso. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros.
No consumir alcohol ni drogas, no superar los límites de velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.
Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Comments