Bullas y Moratalla se quedan sin celadores en sus servicios de urgencias

2
1031

El Servicio Murciano de Salud ha tomada la decisión de quitar a los celadores de los servicios de urgencias de las localidades de Bullas y Moratalla a partir de octubre, debido a la situación económica actual con la finalidad de reducir costes. Así que este otoño estas dos ciudades se suman a Calasparra y sólo los ciudadanos de Cehegín y Caravaca tendrán mejor servicio sanitario de urgencias en atención primaria que los otros municipios del Noroeste.

Moratalla dispone de lo que se conoce como punto de atención continuada (PAC). En otros puntos de este tipo en la Región no hay celadores, pero sí los ha habido tradicionalmente en el Noroeste. «En Calasparra los quitaron el año pasado, y solo quedan en Moratalla y Bullas», explica el representante de CC OO.

Contra esta decisión se han unido Ayuntamiento, sindicatos y pacientes que rechazan dicha medida. Más de 2.000 firmas se han sido reunidas por Comisiones Obreras quienes lideran la protesta.

La eliminación de la figura del celador es un grave error, ya que la calidad del servicio se verá afectada de forma clara. Pongamos un simple ejemplo: cuándo el facultativo y enfermería tengan que desplazarse a un domicilio por una urgencia o ir a atender un accidente, ¿Quién se quedará al frente del servicio de urgencias?, el SMS ha optado porque sea un trabajador de la seguridad privada quien ejerza funciones para las que no está ni preparado ni cualificado; ¿Quién sacará a un enfermo de su coche y lo introducirá a la consulta?, ¿Quién tomará los datos o gestionará la información y el probable cobro del servicio cuando no sea el usuario beneficiario de la Seguridad Social?. Si esto no supone una pérdida en la calidad del servicio, como dicen algunos, mejor entonces que apaguemos la luz y punto. Pero sobre todo, generará un problema social, ya que nadie entenderá por qué un ciudadano de Murcia, Cartagena y Caravaca tengan un servicio que los de Calasparra, Bullas o Moratalla no tienen.

Varias decenas de profesionales (Médicos, Enfermería, Administrativos, Técnicos, Auxiliares, etc,) del Área IV y varios centenares de usuarios del Centro de Salud de Moratalla han plasmado su firma exigiendo que la calidad del servicio en el Punto de Atención Continuada no se vea disminuida. El propio Servicio Murciano de Salud reconoce que sanitariamente es un disparate, ya que las funciones de los SUAP y PAC son las mismas, pero que se aplica por criterios económicos. Incluso en su normativa interna, adjudica a los celadores funciones tan importantes como son la recepción del paciente que demanda asistencia en el servicio de urgencias y/o por teléfono, cumplimentando los datos de identificación del usuario en la historia clínica y avisando al personal sanitario (médico o enfermera) de su presencia; no dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada y colaborar con otros profesionales en el traslado y movimiento de los pacientes entre otras.

La medida se encuadra en los planes de ahorro queel pasado 15 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó con los 731.258 euros (un 20% más que el año pasado) la contratación del servicio de vigilancia de los centros de salud del área IV-Noroeste para garantizar la seguridad tanto de los profesionales que desarrollan su trabajo como de los pacientes.

Comments

2 Comentarios

  1. PEOR LO TENEMOS LA GENTE QUE VIVIMOS EN EL CAMPO SAN JUAN, EL SABINAR, QUE NOS HAN QUITADO EL MEDICO Y EL ENFERMERO, CON GUARDIAS LOCALIZADAS, CUANDO OCURRA UNA SITUACION DE EMERGENCIA COMO LAS VIVIDAS DURANTE LA FIESTAS QUE A UN VENDEDOR AMBULANTE LE DIO UN INFARTO. GRACIAS A LA DOCTORA Y A LA ENFERMERA QUE ESE DIA ESTABAN DE GUARDIA Y NO SE QUISIERON IR, PORQUE ERAN FIESTAS Y PASABA ALGUNA SITUACION IMPREVISTA. ESTE HOMBRE SALVO LA VIDA POR LA DECISION QUE ELLAS TOMARON DE QUEDARSE AUN SIN COBRAR ESAS HORAS QUE PERMANECIERON EN EL CENTRO MEDICO. MUCHAS GRACIAS A LAS DOS Y TAMBIEN PEDIRLES A LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL COMARCAL QUE RECAPACITEN SUS DECISIONES PUES SOMOS PERSONAS LOS QUE VIVIMOS EN ESTAS ZONAS QUE AUN CERCA DEL HOSPITAL PERO ESTAMOS A UNA MEDIA DE 30-35 KM.

  2. PEOR LO TENEMOS LA GENTE QUE VIVIMOS EN EL CAMPO SAN JUAN, EL SABINAR, QUE NOS HAN QUITADO EL MEDICO Y EL ENFERMERO, CON GUARDIAS LOCALIZADAS, CUANDO OCURRA UNA SITUACION DE EMERGENCIA COMO LAS VIVIDAS DURANTE LA FIESTAS QUE A UN VENDEDOR AMBULANTE LE DIO UN INFARTO. GRACIAS A LA DOCTORA Y A LA ENFERMERA QUE ESE DIA ESTABAN DE GUARDIA Y NO SE QUISIERON IR, PORQUE ERAN FIESTAS Y PASABA ALGUNA SITUACION IMPREVISTA. ESTE HOMBRE SALVO LA VIDA POR LA DECISION QUE ELLAS TOMARON DE QUEDARSE AUN SIN COBRAR ESAS HORAS QUE PERMANECIERON EN EL CENTRO MEDICO. MUCHAS GRACIAS A LAS DOS Y TAMBIEN PEDIRLES A LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL COMARCAL QUE RECAPACITEN SUS DECISIONES PUES SOMOS PERSONAS LOS QUE VIVIMOS EN ESTAS ZONAS QUE AUN CERCA DEL HOSPITAL PERO ESTAMOS A UNA MEDIA DE 30-35 KM.