El TSJ cita a declarar al consejero Cerdá este lunes por ‘Novo Carthago’

0
625

El TSJ abrió en julio diligencias para investigar la actuación del consejero en relación a este resort

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, tomará declaración este lunes, a las 10.30 horas, en calidad de imputado al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort ‘Novo Carthago’.

Asimismo, cita a declarar al director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina; y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, en calidad de imputados, el martes, día 10, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

El pasado 18 de julio decidió abrir diligencias para investigar la actuación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort ‘Novo Carthago’, por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.

En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos «legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998», con la finalidad de «permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena», en el proyecto conocido como Novo Carthago.

Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas «en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN» y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.

Según reza el escrito actual, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos «en los que ha intervenido el aforado» y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.

También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

Comments