La Comunidad se suma al proyecto europeo SmartSpec para fortalecer la capacidad innovadora de la Región de Murcia

0
712

Participará junto a otras nueve regiones europeas en el proyecto de ‘Especialización Inteligente para la Innovación Regional’ de la Comisión Europea

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Dirección General de Investigación e Innovación, en colaboración con otros departamentos de la Administración regional, universidades, centros tecnológicos y organizaciones empresariales, se ha sumado al proyecto europeo de ‘Especialización Inteligente para la Innovación Regional’ (SmartSpec).

Esta iniciativa está asociada a la Red ERRIN, una red europea que pretende facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración para fortalecer las capacidades de investigación e innovación de las regiones.

Murcia participará en este proyecto junto a otras nueve regiones que serán analizadas para la elaboración de un posterior estudio europeo sobre innovación. Así, investigadores de excelencia internacional desarrollarán una guía metodológica para las administraciones participantes, que les permitirá generar y desarrollar su planificación estratégica.

Este proyecto, promovido por el VII Programa Marco Europeo de I+D y liderado por la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, tiene como objetivo convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones de Europa y mejorar el proceso de innovación.

De esta forma, la Consejería deberá proporcionar acceso a los investigadores del proyecto a las entidades, personas y procesos relevantes del sistema de innovación de la Región. Además, también organizará un evento focalizado en una estrategia de especialización inteligente y asistirá a los nueve eventos realizados en las demás regiones, así como a las conferencias de inauguración y de clausura.

El director del Info, Juan Hernández, aseguró que en la Región de Murcia “hay un gran potencial innovador tanto en las empresas como en los organismos intermedios. Desde el Instituto de Fomento estamos encantados de poder participar en este proyecto europeo que nos permitirá desarrollar nuestras fortalezas en materia de investigación y desarrollo”.

Estrategia de especialización inteligente S3

La Comisión Europea ha propuesto para el periodo 2014-2020 que todas las regiones elaboren una estrategia de especialización inteligente con el fin de concentrar el apoyo en aquellos aspectos que incrementen la inversión privada en I+D+i y aumenten el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por ello, desde el Info se está desarrollando actualmente una planificación de la I+D+i regional en el marco de la especialización inteligente S3, en colaboración con la Dirección General de Investigación e innovación, y junto a todos los actores regionales implicados, con el objetivo de impulsar el gasto privado en investigación e innovación.

SmartSpec pretende contribuir a este objetivo, apoyando los trabajos de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente, creada por la Comisión Europea, con el fin de ayudar a las regiones de la UE en el proceso de identificación, diseño, puesta en marcha y revisión de sus estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente.

Consorcio europeo

Las regiones que participan en esta iniciativa, además de Murcia, son Navarra, Eszak-Alfold, en Hungría, Lodz, en Polonia, Moravia del Sur, de la República Checa, la región italiana de Basilicata, Suecia Central, la Asociación eslovena de Investigación y Empresa (SBRA), Irlanda del Norte y Bremen, de Alemania.

Estas regiones colaborarán con todos los socios del proyecto, liderado por la Universidad de Cardiff (Reino Unido) junto con las universidades de Charles (República Checa), Claire Nauwelaers (Bélgica), Newcastle (Reino Unido), Groningen (Países Bajos), Utrech (Países Bajos), Lund (Suiza), Padova (Italia), la Fundación Deusto (España), la red de regiones innovadoras ERRIN (Bélgica) y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), en la que la Región de Murcia ocupa la vicepresidencia, a través del Info.

El proyecto podrá beneficiarse de la presencia de algunos de los mejores expertos europeos de estrategia de especialización inteligente, tanto del mundo académico como empresarial, y del intercambio de experiencias de regiones pioneras en el desarrollo de estrategias innovadoras.

Comments