La Comunidad formará a futuros directivos de la Región de Murcia en comercio exterior

0
781

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación becará a diez profesionales para formarse en comercio internacional en países estratégicos para la Región

La convocatoria de ‘Becas de Internacionalización’ que ofrece el Instituto de Fomento permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre

Entre 2008 y 2012 se ha incrementado un 35 por ciento el número de empresas exportadoras en la Región

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, informó hoy sobre la convocatoria de las ‘Becas de Internacionalización’, que ofrece su departamento, a través de Instituto de Fomento de la Región (Info), y que permitirán a 10 profesionales murcianos realizar prácticas en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en países estratégicos para la Región.

Estas becas son de carácter remunerado y tienen como objetivo aportar a los futuros profesionales en comercio internacional de la Región una formación y experiencia de primer nivel. “Son unas becas de alta cualificación, su proceso de selección va a ser muy riguroso buscando la excelencia, el objetivo fundamental es la formación de los futuros directivos de la Región de Murcia en comercio exterior”, afirmó el consejero, quien añadió que “es un momento en que debemos de pensar globalmente pero actuar localmente”.

“Gracias a este programa las empresas cuentan con profesionales que les apoyan en su prospección de nuevos mercados, al tiempo que formamos a expertos en mercados estratégicos para el futuro desarrollo de nuestras exportaciones”, señaló el responsable autonómico. Al mismo tiempo, la experiencia internacional permitirá a los becarios conocer a fondo los mecanismos internos de cada sector exportador de la Región, así como la cultura de negocios en los mercados con mayor potencialidad.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestiona el Info junto a las Cámaras de Comercio, y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el viernes 20 de septiembre. Además, según recordó el consejero José Ballesta, esta acción se engloba dentro de la Ley de Emprendedores de la Región de Murcia, recientemente aprobada.

De entre todos los candidatos se seleccionará a 15 profesionales que recibirán una formación intensiva durante un periodo de dos meses, de ellos saldrán los diez becarios que finalmente partirán a sus destinos durante el ejercicio 2014.

Las Becas de Internacionalización tienen una duración de un año y los destinos son Estados Unidos, Rusia, China, Colombia, Chile, Perú, Serbia, Argelia, Marruecos y Guinea Ecuatorial. Al respecto, José Ballesta señaló que “hemos seleccionado estos destinos en base a las necesidades del tejido empresarial murciano, así como a la estrategia de internacionalización de la Región en los años próximos”.

“Se está tornando absolutamente esencial que en las empresas existan departamentos de comercio exterior y de internacionalización, con expertos bien formados, y ese es el objetivo fundamental de estas becas que hoy presentamos”, concluyó el titular de Industria, Empresa e Innovación.

Los requisitos para optar a esta convocatoria de becas son: poseer una titulación universitaria de grado medio o superior, preferentemente en disciplinas relacionadas con Economía, Administración de Empresas, Marketing, Derecho e Ingeniería, haber nacido después del 1 de enero de 1984 y hablar con fluidez inglés, así como francés o ruso según el destino de la convocatoria. Los interesados pueden ampliar la información y realizar su inscripción a través de la página web www.institutofomentomurcia.es.

Empresas exportadoras

Asimismo, el consejero José Ballesta aportó datos oficiales sobre empresas exportadoras, y al respecto señaló que estas en 2012 ascendían a 4.421 en la Región de Murcia.

 

 

Al comparar los datos de 2008, cuando se inicia la crisis económica, con los de 2012, destaca que el incremento de empresas murcianas que han vendido sus productos al exterior ha sido cercano al 35 por ciento, ya que en el año 2008 había 3.306 empresas exportadoras en la Región.

 

Comments