Los comercios de la Región de Murcia disponen de 643.000 eurospara mejorar sus ventas a través de Internet

0
68

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación presenta a los comerciantes las ayudas del ‘Programa de Mentoring en Comercio Electrónico’

El secretario general de la Consejería asegura que la introducción a las nuevas TIC “es un factor clave para el desarrollo de cualquier negocio y, en concreto, para el desarrollo del comercio”

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación celebró esta mañana una jornada para presentar a asociaciones de comerciantes y a pequeñas y medianas empresas el ‘Programa de Mentoring en Comercio Electrónico’, en el que se ponen a su disposición 643.000 euros de ayudas destinadas a incorporar a sus negocios las nuevas tecnologías implantando o mejorando sus plataformas de venta a través de Internet.

El Programa de Mentoring es una iniciativa de Red.es, una Entidad Pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que pretende incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los procesos de negocio de los comercios y pymes, potenciando los distintos canales de venta ‘on-line’. Ofrece también la oportunidad de desarrollar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta ‘on-line’ y facilitar su posicionamiento en Internet.

El secretario general de la Consejería, Antonio Navarro, señaló que la introducción a las nuevas TIC “supone un factor fundamental y clave para el desarrollo de cualquier negocio y, en concreto, para el desarrollo del comercio”. Es una modalidad en pleno crecimiento y, por lo tanto, una importante alternativa para la expansión de cualquier negocio.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, recoge una medida muy concreta orientada a extender el uso de soluciones de comercio electrónico al comercio minorista y, por tanto, su adaptación a los nuevos canales de venta. Esta medida, subrayó Navarro, “coincide con el análisis y los objetivos que desde el Gobierno regional nos planteamos para el próximo Plan Regional de Dinamización del Comercio Minorista, Horizonte 2020, y que haremos siempre en coordinación y consenso con todos los agentes sociales y económicos del sector”.

Antonio Navarro destacó que se trata de subvenciones, cuyos beneficiarios son pymes y autónomos, “muy potentes y muy atractivas para cualquier comercio”. El presupuesto asignado a la Región de Murcia, detalló el secretario, “es de 643.000 euros, lo que supone el 6,2 por ciento del total de fondos destinados para toda España. Se trata de un porcentaje de más del doble de lo que correspondería a la Región en función de su PIB, que es del 2,7 por ciento aproximadamente, por lo que desde el Gobierno regional esperamos que tenga una gran acogida e incidencia en nuestro comercio minorista”.

El programa ofrece dos tipos de ayudas. Una es el asesoramiento especializado a cada una de las pymes o autónomos por parte de expertos homologados por las entidades colaboradoras. En la Región “tenemos a diversas empresas que llevarán a cabo un análisis personalizado de cada pyme, para impulsar su posición estratégica en el mercado on-line”, indicó el secretario general. Tienen una cuantía del 85 por ciento del coste de la actuación, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario.

Además de este asesoramiento personalizado para ver cómo está posicionada la empresa en la Red, hay un segundo tipo de ayudas que es la implantación de soluciones y servicios tecnológicos concretos de comercio electrónico que contribuyan, en definitiva, a la comercialización de los productos y servicios de esas pymes. Éstas tienen una cuantía del 75 por ciento del total de los gastos subvencionables del proyecto de implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico, hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario.

Comments