Rechazo al copago en las farmacias hospitalarias por ser una medida injusta e insolidaria

0
795

CONSUMUR muestra su rechazo al copago en las farmacias hospitalarias por ser una medida injusta e insolidaria

Para el Presidente de la organización, Roberto Barceló Vivancos, esta medida constituye un avance más en la «privatización encubierta» de la Sanidad

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, se suma a las numerosas muestras de rechazo por parte de algunas comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones sociales y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ante el copago en las farmacias hospitalarias.

Esta nueva medida de recorte aprobada por el gobierno empezará a aplicarse a partir del 1 de octubre y afectará gravemente a un importante número de usuarios de la sanidad.

A partir de esta fecha, los enfermos no ingresados que padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, hepatitis C, cáncer, esclerosis múltiple o artritis, tendrán que abonar un diez por ciento por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, hasta un máximo de 4,20 euros por envase. Las dosis sueltas tendrán un abono proporcional.

Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, esta nueva medida “Constituye un avance más en la «privatización encubierta» de la Sanidad y, por tanto, se merma de forma sustancial la calidad de uno de los derechos básicos que cualquier ciudadano debe de tener garantizado en un Estado social.”

La aplicación de este nuevo copago será de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas aunque algunas de ellas, como Andalucía, Canarías, País Vasco y Castilla León, ya han manifestado su rechazo a esta medida por considerarla injusta e inadecuada.

En la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad, aún no ha explicado cómo se procederá al cobro y es que éste es un punto que todavía ha de ser aclarado por el gobierno.

CONSUMUR critica que una vez más sean los ciudadanos más débiles quienes paguen las consecuencias de la actual crisis económica y considera que los argumentos del Ministerio de Sanidad no justifican la aplicación de esta medida.

“Se pretende generar un efecto disuasorio y de ahorro, según el Gobierno, cuando es el médico quien prescribe y no el paciente, además de que va a recaer el copago, de modo significativo, en personas con enfermedades graves y de carácter crónico, generando una situación de indefensión ante el derecho a la salud y creando un agravio social ya que no priman las condiciones de igualdad, sino el estatus económico por encima del estatus de ciudadano.”, declara el Presidente de CONSUMUR.

Para la organización este nuevo copago supone un retroceso de los avances que en los últimos 30 años se habían dado en la consolidación de la Constitución española.

Actualmente CONSUMUR está integrada en la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS) y en la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos de la Región de Murcia, de la que forman parte un gran número de entidades y organizaciones sociales de la Región que tienen como objetivo común la defensa de los derechos de los ciudadanos y del Estado del Bienestar.

Comments