El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprueba las mociones de UPyD que expresan “la necesidad del adecuado mantenimiento de la emblemática Glorieta”, así como su “oposición a la homofobia”

0
691

El concejal y portavoz de UPyD, Miguel Sánchez, lamenta la actitud del alcalde Domingo Aranda con la oposición y le pide “un mínimo de cintura política, elegancia y sentido de Gobierno” durante el transcurso de los Plenos

Caravaca, 27 de septiembre. Durante el Pleno que se desarrolló el pasado miércoles, UPyD Caravaca presentó dos mociones, una sobre “la reparación y el adecuado mantenimiento de la Glorieta”, y otra para expresar su “oposición a la homofobia y a favor de la igualdad de trato y no discriminación por motivos de condición sexual”. Ambas mociones fueron aprobadas por el Plenario.

En relación a la primera de ellas, la emblemática Glorieta, a lo largo del Pleno se manifestó que ya que no se puede retrotraer la corredera al estado primigenio, antes del “despropósito perpetrado en ella”, que por lo menos se llevase a cabo un mantenimiento adecuado, pues a pesar de haber pasado apenas dos años desde su terminación, que no inauguración, pareciera que la obra tuviera décadas. El pavimento, que incluye losetas de mármol y laminas decorativas de metal, se encuentra en un estado lamentable, habiéndose ocasionado incluso pequeños accidentes entre los viandantes, principalmente personas mayores y niños, por no hablar de las piedras rotas y desconchados que no es raro encontrar.

Además, también fue aprobada la segunda moción de UPyD en contra de la homofobia, y a favor de la igualdad de trato y no discriminación por motivos de condición sexual. En este sentido, Miguel Sánchez se felicita y entiende que la ciudad de Caravaca de la Cruz, representada en su Corporación municipal, “ha dado un paso muy importante a favor de la tolerancia, el respeto y la igualdad”.

En el pleno de ayer se aprobó también una revisión del plan de ajuste 2012-2022, como consecuencia de un nuevo plan de pagos a proveedores, que es ya el tercero. Esto significa un nuevo endeudamiento, en este caso de unos 3,5 millones de euros, a los cuales el Ayuntamiento no puede hacer frente, y vuelve a recurrir a financiación, lo que por supuesto, como así se reconoció en el Pleno, repercutirá en nuevas subidas de IBI y tasas municipales. En su intervención, el portavoz de UPyD en Caravaca manifestó, entre otras cuestiones que “somos campeones en endeudamiento”, y que “no se trata ya de endeudar a nuestros hijos, esto está superado, estamos hablando ya del futuro de nuestros nietos”.

Con respecto al transcurso del Pleno, el concejal y portavoz de UPyD en Caravaca, Miguel Sánchez, lamenta la actitud poco elegante del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, que a pesar de ser el presidente de la Corporación y tener las funciones propias de los presidentes de órganos asamblearios: dirigir, y encausar los debates, y que en nuestro caso vienen especificadas en el artículo 44.1 del reglamento municipal,  “cuando le parece, y a su antojo baja a la arena y pontifica, por supuesto, sin derecho a réplica, ni por alusiones, hurtando a la oposición la posibilidad de rebatir sus argumentos”. En este sentido, ha continuado Sánchez, “cuando él decide graciosamente intervenir no se le puede replicar, no hay debate, las suyas son verdades absolutas, sin posibilidad de contradicción”.

El concejal de la formación magenta indica que Domingo Aranda “parece olvidar que ya cuenta con sus concejales, y portavoz”. “Habría que recordarle que actúa en funciones de presidente del Plenario, y debe dirigir los debates sin entrar en ellos”. “Si en algún momento considera que tiene que intervenir en cuestiones de fondo, a nuestro entender actuando de manera errónea por cuanto desacredita a su portavoz, que lo haga, pero aceptando el debate, la réplica, el cuerpo a cuerpo, y más cuando se permite aludir directamente a opiniones vertidas por algún mimbro de la oposición (el artículo 50 del reglamento contempla el derecho a la réplica por alusiones)”.

“Nuestro alcalde”, ha continuado Sánchez, “cuando considera que algún miembro de su Gobierno, en la sana contradicción con la oposición, no está dando la talla, se baja a la arena,  interviene a su antojo, siempre de manera sesgada y partidista, y pontifica, sienta cátedra, por supuesto sin derecho a réplica”. “Sólo le falta concluir sus intervenciones con el famoso, y arcaico “he dicho”.

Desde UPyD Caravaca “entendemos, que son actitudes muy poco elegantes. Los presidentes deben estar por encima del debate, dirigiendo con objetividad las sesiones y marcando los tiempos, y sus intervenciones no deberían ser por cuestiones partidistas, para arrimar el ascua a su sardina, sino por cuestiones formales”. “Reiteramos, son actitudes ventajistas”. “Domingo Aranda juega con las cartas marcadas”. “Siendo el primero de “todos” los caravaqueños, debería presidir el Pleno desde la distancia, y con objetividad, dando cancha por igual a todos los participantes en el debate, y no desde el sesgo, y la utilización ventajista y a su antojo de la casa de todos los caravaqueños”.  Ya tiene usted a sus portavoces, y concejales, que son los que junto con los de la oposición asisten a las comisiones, para preparar las cuestiones de fondo que se van a debatir en el Pleno”.

En esta línea, en el Pleno de ayer, “retiró la palabra hasta en dos ocasiones a nuestro portavoz Miguel Sánchez, y en alguna otra ocasión a portavoces compañeros de la oposición, cosa que nunca ha hecho con los concejales y portavoces del Partido Popular, aún a pesar de que hablen a destiempo, como sucedió en el Pleno de ayer”. “Nunca se vio a un árbitro tirar penaltis, por muy forofo que fuera del equipo al que estaba pintando, incluso se permitió aludir a actuaciones de personas que no sólo no estaban presentes, sino que ya no se pueden defender, reiteramos, muy feo, poco elegante, zafio…”

Esas actitudes del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, “no son propias de una sociedad democrática”. Desde UPyD Caravaca “se le pide que tenga un mínimo de cintura política, elegancia, sentido de gobierno, y un mínimo de fair play”.

Comments