La climatología de la Región en septiembre estuvo marcada por un primera quincena fría y una segunda cálida

0
600

La climatología de la Región de Murcia en septiembre ha estado marcada por una primera quincena muy fría, con un episodio de lluvias torrenciales el día 9, y una segunda quincena muy cálida, según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un fin del año hidrológico 2012-2013 de carácter húmedo.

Durante los primeros días de septiembre, la Región de Murcia estuvo bajo la influencia de un anticiclón centroeuropeo, con tiempo estable y vientos frescos de levante. Entre los días 6 y 20, diversas borrascas desestabilizaron los cielos de la Región, destacando las que los días 7 y 9 interaccionaron marcadamente con la circulación subtropical.

Posteriormente, entre los días 12 y 17, una depresión aislada en niveles altos (DANA) se mantuvo al suroeste peninsular, predominando una circulación de ponientes con ascenso de las temperaturas, y afectando a la región entre el 17 y 19. Finalmente, entre los días 20 y 27 se impuso la estabilidad anticiclónica, cediendo ante las borrascas atlánticas los últimos días del mes.

La temperatura media de este mes, 22,3 grados centígrados fue superior en 0,2 grados centígrados al valor medio, por lo que el carácter del mes fue normal.

Durante la primera quincena del mes, las temperaturas máximas estuvieron por debajo de los valores normales, en especial las del día 7, que no superaron los 25 grados centígrados en ninguna estación de la región.

En el observatorio de Murcia, la máxima de ese día, 23,5 grados centígrados fue la mas baja registrada en la primera quincena de septiembre desde el comienzo de los registros, en 1984. Por el contrario, durante la segunda quincena, las temperaturas fueron significativamente más altas de lo normal. En el observatorio de Murcia, la media de las temperaturas de esta quincena fue la más alta de lo últimos 23 años.

Las temperaturas alcanzaron sus valores máximos, 35 grados centígrados, en Murcia, el día 19, mientras que las noches más frías se registraron en Los Royos, Caravaca, con temperaturas mínimas en torno a 11 grados centígrados durante varios días.

 

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la región fue 19 litros por metro cuadrado (l/m2), el 98 por ciento del valor de la mediana del periodo de referencia (20 l/m2), y caracteriza al mes como «normal».

La distribución espacial de la precipitación ha sido muy irregular, acumulándose más de 70 l/m2 en zonas de Calasparra y Cieza, y más de 40 l/m2 en zonas de Mazarrón. Por el contrario, se han registrado menos de 10 l/m2 principalmente en zonas del Campo de Cartagena, Guadalentín, Mar Menor y Vega Media.

Los principales episodios de precipitación fueron el del día 7, de carácter generalizado, llegando a acumularse 10 l/m2 en San Javier; así como el del día 9, acompañadas de fenómenos tormentosos, con precipitaciones ocasionalmente torrenciales (más de 60 l/m2 en una hora) y puntualmente acompañadas con granizo.

Cabe destacar los 94 l/m2 registrados en Cieza en prácticamente una hora, y los 30 l/m2 registrados en Calasparra en apenas 10 minutos.

El de los días 17 y 18, también con actividad tormentosa, registrándose hasta 13 l/m2 en Caravaca, en 24 horas, y 9 l/m2 en diez minutos, en Torre Pacheco.

Concluido el año hidrológico 2012-2013, las precipitaciones medias en la Región de Murcia, 332 l/m2, han supuesto el 104 por ciento del valor normal, otorgándole un carácter húmedo. Los meses de noviembre, abril y agosto fueron muy húmedos, octubre y marzo húmedos, febrero, julio y septiembre normales, enero y mayo fueron secos, diciembre muy seco, y junio extremadamente seco.

En lo que respecta al viento, la racha máxima registrada durante este mes fue de 54 km/h en Cieza el día 9, asociada a fenómenos tormentosos.

 

 

 

Comments