Guardia Civil desmantela un laboratorio clandestino de producción marihuana en Águilas con más de 600 plantas

0
717

Se ha incautado más de medio millar de plantas de marihuana y se ha arrestado al morador de la vivienda

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Ventilador’, relacionada con el tráfico de droga, que ha culminado con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de producción de marihuana, perfectamente camuflado en una vivienda de Águilas, y que se ha saldado con la detención del propietario del inmueble como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En la entrada y registro a la vivienda se han intervenido 600 plantas de marihuana, así como productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, sistemas de ventilación y calor, estaciones meteorológicas y equipos informáticos.

La actuación está enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil desarrolla en la Región para la prevención y persecución del tráfico de drogas mediante la detección de puntos de producción y distribución, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Gracias a la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la culminación con éxito de la operación, la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda de Águilas desde la que se podrían estar realizando actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, por lo que se inició la correspondiente investigación para recabar todos los indicios posibles con la finalidad de constatar el ilícito penal.

Los investigadores ubicaron la vivienda objeto de las sospechas y comprobaron la existencia en su interior de un gran laboratorio dedicado al cultivo de marihuana. Además, detectaron un recalentamiento excesivo en las paredes del inmueble, lo que les llevó a pensar en una posible defraudación de fluido eléctrico, una circunstancia que alertó a los guardias civiles.

PRECIPITACIÓN DE LA FASE DE EXPLOTACIÓN

Ante el evidente riesgo de originarse un incendio se precipitó la explotación de la operación, por lo que se llevó a cabo, de forma inmediata y previa autorización judicial, la entrada y registro en la vivienda, donde se descubrió un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana a gran escala, por lo que se procedió a la detención del morador de la vivienda, que resultó ser un auténtico experto en el cultivo intensivo y manipulación genética del cannabis sativa.

La plantación se encontraba perfectamente camuflada en el interior del inmueble, íntegramente dedicado, durante los últimos meses y de forma intensiva, al cultivo de la marihuana, sin levantar sospechas en la vecindad hasta el último momento.

La operación se ha saldado con la detención, como presunto autor de los delitos de cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico, del identificado como J.A.G.G., español, de 30 años y vecino de Águilas.

En el laboratorio clandestino de cultivo y manipulación de marihuana desmantelado se han incautado 600 plantas y numerosos útiles empleados para desarrollar la actividad delictiva, como productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas de calefacción y ventilación, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga y con un elevado poder de producción. También se han incautado equipos informáticos.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Comments