Un bono único de transporte público para todo el municipio de Murcia

0
787

CONSUMUR pide un bono único de transporte público para todo el municipio de Murcia

La organización lamenta que el actual bono urbano, que permite utilizar el autobús urbano y el tranvía, no pueda ser utilizado por los ciudadanos de pedanías murcianas

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, solicita al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma que realicen las gestiones oportunas para alcanzar cuanto antes el acuerdo necesario que permita implantar un bono único para todo el transporte público del municipio de Murcia.

La organización valora positivamente la implantación del nuevo bono urbano que permite utilizar indistintamente los servicios del tranvía y los autobuses urbanos de la ciudad, al tiempo que lamenta que este bono no se haya hecho extensible a todo el transporte público del municipio, quedándose sin poder usar esta opción de transporte combinado, más de la mitad de la ciudadanía del municipio de Murcia, según vivan en ciudad o pedanías.

Con el nuevo bono los usuarios del transporte urbano que combinen con el tranvía, pagarán 1,25 euros por trayecto con trasbordo, mientras que quienes usen las líneas de pedanías y tengan que continuar viaje en tranvía, pagarán el billete ordinario de autobús de 1,50 más el del tranvía de 1,05 euros o 1,40 euros, según la zona, lo que hace un total de 2,55 euros o 2,90 euros, frente a los 1,25 euros que se paga si el trasbordo lo haces desde los autobuses de ciudad.

Actualmente el billete ordinario del autobús urbano se sitúa en 1,05 por trayecto y 0,70 si se valida con bono, mientras que en pedanías se pagan 1,50 por el billete ordinario y 1,35 viajando con bono.

Para CONSUMUR, esta diferencia de precios no está justificada, ya que si todos los ciudadanos tienen las mismas obligaciones tributarias, también deben percibir los mismos servicios. Esta situación rompe el principio de igualdad de derechos de los consumidores y usuarios, discriminando a la ciudadanía del municipio de Murcia, en función de que vivan en pedanías o en ciudad.

Por ello, la organización hace un llamamiento al diálogo y al entendimiento de las distintas administraciones con competencias en materia de transporte público en el municipio de Murcia, para que se intente poner fin a una situación que CONSUMUR considera injusta y pide que todos los ciudadanos de Murcia puedan acceder a un transporte público de calidad en igualdad de condiciones.

 

CONSUMUR apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que para sus desplazamientos hagan uso del mismo, ya que se trata de un sistema rápido, limpio, sostenible, que contribuye a que disfrutemos de un aire limpio, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudando por tanto a la lucha contra el cambio climático. El transporte público contribuye a crear ciudades mucho más amables y reduce nuestra huella ecológica.

Comments