La nueva BMW R NINET

0
108

La BMW R nineT, la esencia de 90 años de fascinación con motos de BMW Motorrad

Con motivo del aniversario «90 años BMW Motorrad», se presenta la BMW R nineT, una moto purista, potente y sin carenado. El carácter inconfundible del motor bóxer y las formas que conjugan estilos de diversas épocas, se unen a una tecnología innovadora y un sistema modular, que ofrece al cliente múltiples posibilidades de personalización. La BMW R nineT, o simplemente nineT, ofrece únicamente lo esencial y, además, irradia la imagen de moto manufacturada individualmente, despertando emociones muy intensas.

El concepto de moto tipo roadster clásica da en la yema del gusto de muchos amantes de las motocicletas, que buscan el placer más genuino al conducir. Durante la fase de desarrollo de la nineT primaron conceptos como «sencillez purista», «emoción» y «materiales tradicionales y auténticos». La nineT conjuga elementos estilísticos clásicos con conjuntos propulsores y chasis de avanzada tecnología, obteniéndose así una moto fascinante, apropiada para conducir relajadamente, pero también con marcadas aptitudes deportivas para conducir dinámicamente por carreteras sinuosas.

Clásico motor bóxer.

Al igual que la primera moto del año 1923, la legendaria BMW R 32, también la nueva BMW R nineT apuesta por el clásico y potente motor bóxer. Este motor de cilindros opuestos, cuyo principio de construcción data de hace 90 años, tiene un diseño inconfundible, brilla por la elevada cresta de su curva de par y entusiasma por su sonido. La nineT está equipada con el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Su potencia es de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 119 Nm está disponible a 6.000 vueltas.

Una moto concebida para ofrecer un máximo nivel de personalización.

La nineT lleva los genes de los 90 años de existencia de BMW Motorrad. Por su concepto, puede satisfacer todos los deseos especiales que tengan los amantes de la personalización de sus motos. Existen muchas posibilidades para adaptar la moto a los gustos personales de cada cliente. Incluso, ese fue un criterio que siempre estuvo presente durante la fase de desarrollo de esta purista moto tipo roadster. La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis de la nineT. El bastidor de tubos entramados de acero, especialmente desarrollado para la nineT, incluye al motor bóxer como elemento portante. La estructura básica del bastidor está compuesta por una parte delantera con tija integrada, así como por una parte posterior con soporte para el basculante.

El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la moto tiene una apariencia más clásica. Optando por el asiento con apoyo posterior, que se ofrece como accesorio especial, se acentúa el uso en solitario, asemejándose a las legendarias «café racer».

Escape en el lado izquierdo, con silencioso doble y diversas variantes posibles.

Los dos tubos de escape superpuestos, montados en el lado izquierdo de la moto, acentúan el carácter clásico de la deportiva moto tipo roadster. La gama de accesorios de BMW Motorrad incluye varias posibilidades de modificar el sistema de escape. Con el escape Akrapović de titanio, por ejemplo, la nineT adquiere un aspecto que subraya su avanzada tecnología. Utilizando un tubo de unión más corto o más largo, es posible modificar la posición de los tubos de escape, montándolos más abajo o más arriba. En ambos casos, cambia radicalmente el carácter de la nineT.

Ajuste convencional del chasis, en combinación con tecnología moderna, de alto rendimiento.

En el caso de la BMW R nineT, el Telelever, usual en las motos de BMW con motor bóxer, se sustituye mediante una horquilla telescópica invertida, similar a la que lleva la superdeportiva S 1000 RR. De esta manera se combina acertadamente el diseño de carácter muy clásico con la tecnología más moderna. El guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever, combinado con un montante central.

La caja del sistema de transmisión del eje posterior tiene tres puntos de alojamiento. En estos puntos se puede montar lateralmente, por ejemplo, un soporte para la placa de la matrícula o un sistema de luces complementarias. Además, el basculante de la nineT también admite una llanta de 6 pulgadas de ancho, en sustitución de la llanta de 17 pulgadas de 5,5 pulgadas de ancho que se monta de serie. Esta variante exige la aprobación de la ITV.

Concebida como moto estilo roadster de pura sangre, la nineT tiene llantas de aleación ligera con bujes de aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable. Las mordazas monobloque de cuatro bombines, montadas radialmente, y los discos flotantes de 320 milímetros de diámetro, consiguen -junto con el sistema ABS- que la moto frene con absoluta seguridad.

Diseño purista e imagen de esmerada manufactura.

Una de las metas principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir la estructura de la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. Viendo la nineT, se puede apreciar en muchas partes que los diseñadores e ingenieros realizaron un trabajo muy esmerado, cuidando de todos los detalles.

 

El cepillado y la aplicación de las capas en las superficies laterales del depósito de aluminio de 17 litros se hacen a mano. El listón embellecedor de aluminio, que se encuentra en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, tiene acuñado el emblema de la nineT, dejando en evidencia que muchas partes de esta moto tienen un acabado manual.

 

La superficie de numerosas piezas de aluminio forjado, tales como las horquillas o la tija en la que consta el emblema de BMW Motorrad, se somete a un tratamiento con chorro de minúsculas perlas de vidrio y, finalmente, reciben un acabado de anodizado natural. La historia de los 90 años de existencia de BMW Motorrad también queda reflejada en el faro redondo con el emblema de BMW en la parte central.

En concordancia con el carácter clásico de la nineT, la moto es de color negro (Negro Tormenta metalizado), con superficies de contraste de color plata y color metal.

Red de a bordo especial, con mucho margen para la personalización.

Gracias a la configuración especial de la red de a bordo, existen muchas posibilidades para la personalización, recurriendo a componentes eléctricos de alternativa, seleccionando, por ejemplo, otro faro y otras luces intermitentes.

Lo más destacable de la nueva BMW R nineT:

Diseño purista.

Acabado de numerosos componentes a mano.

Motor bóxer de dos cilindros de 1.170 cc, refrigerado por aire/aceite. Motor con potencia de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm y par máximo de 119 Nm a 6.000 rpm.

Concepto apropiado para la personalización de la moto.

Chasis modular, con subchasis y parte posterior del subchasis desmontables.

Concepto clásico de suspensión , mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y Paralever en la posterior.

Silencioso montando en el lado izquierdo, de doble tubo y variantes de montaje.

Llantas tradicionales de color negro, con buje de color negro y radios cruzados de acero inoxidable brillante.

Mordazas monobloque radiales de cuatro bombines, tuberías de frenos de metal trenzado, discos flotantes de 320 milímetros.

Placa remachada en la tija, al estilo de las motos históricas de BMW Motorrad.

Amplia gama de accesorios especiales diseñados a medida, con la acostumbrada calidad de BMW Motorrad.

 

2. Tecnología.

BMW T nineT, una moto clásica tipo roadster, con marcado carácter personalizable.

BMW Motorrad presenta la BMW R nineT para festejar los 90 años de BMW Motorrad junto con sus clientes y los amantes de la marca. Rasgos esenciales de la nineT: es portadora de los valores que la marca BMW Motorrad pudo acumular durante los 90 años de existencia, y logra resumir la idea del máximo placer de conducir en una sola moto de diseño clásico y minimalista, en la que todo se concentra intencionadamente en lo técnicamente absolutamente esencial. Tratándose de una motocicleta tipo roadster de rasgos clásicos, de refinado estilo y muy expresiva, ha sido concebida para todos aquellos que prefieren una moto pura, genuina y de fascinante dinamismo.

 

Pero la nueva BMW R nineT es más que únicamente una moto que no tiene parangón en la historia de la marca BMW. Además de la parte funcional y técnica, los expertos de BMW Motorrad, encargados de su desarrollo, le prestaron especial atención a la parte emocional, determinada por la relación que se establece entre el conductor y su moto. Según el lema que dice que una moto no solamente debe funcionar a la perfección, sino que debe despertar todos los sentidos de su conductor, se creó una moto que permite experimentar vivencias extraordinarias segundo a segundo. Y debe hacerlo, sin importar si está meramente aparcada delante de la terraza de una cafetería, o si se usa para deleitarse con su comportamiento dinámico conduciendo por carreteras reviradas.

 

Aunque la nineT recurre a diversos elementos clásicos que acuñaron la esencia de las motocicletas, de ningún modo es una moto retro. Más bien combina las cualidades modernas de motos deportivas de altas prestaciones con los principios clásicos que son producto de la experiencia que BMW Motorrad pudo acumular durante los 90 años de su historia. Adicionalmente, fascina por ser elocuente expresión de las aptitudes artesanales que los técnicos de la empresa mantienen con vida.

 

Concepto apropiado para la personalización de la moto.

Personalizar significa adaptar algo a las preferencias personales. En el caso de una moto, significa modificarla hasta que coincida con el gusto personal. El margen de personalización es muy amplio, pues abarca desde la optimización mediante accesorios originales, pasa por el montaje de componentes fabricados en series pequeñas, y puede llegar hasta soluciones únicas, que hacen una moto un ejemplar sin igual.

La nineT de BMW Motorrad permite que el cliente modifique su moto de acuerdo con su propia imaginación, según su gusto y cómo tenga previsto utilizarla.

Por esta razón, la nueva BMW R nineT no solamente cuenta con una estructura que invita a personalizarla. Más bien, su concepto tecnológico prevé el montaje de numerosos accesorios ofrecidos por BMW Motorrad, además de admitir modificaciones adicionales.

El concepto sin igual de la nineT abre nuevos horizontes para la interacción entre el motorista y su moto. Es la primera vez que el cliente es involucrado activamente en el proceso de configuración de su moto, superando holgadamente los límites determinados por la adquisición convencional de accesorios y equipos opcionales. Considerando la estructura básica de su moto, compuesta por el conjunto propulsor y el chasis, el conductor de la nineT tiene numerosas alternativas para confeccionar una moto hecha a su medida y de acuerdo con sus gustos y preferencias personales.

Motor bóxer de marcado carácter de BMW Motorrad y transmisión de relación corta para disfrutar del comportamiento dinámico de la moto.

El motor de dos cilindros opuestos, montado longitudinalmente, y la transmisión por cardán, son los rasgos que desde hace 90 años acuñan la imagen de las motos de la marca BMW. Por eso mismo, al lanzar el proyecto de una moto a presentar con motivo del noventa aniversario de BMW Motorrad, desde un principio se supo que únicamente podría ser una moto con motor bóxer y cardán.

Desde que apareció en 1923 la R 32, la primera moto de la marca BMW, los motores bóxer de BMW son sinónimo de diseño genuino e inconfundible, gran par motor y sonido muy característico. La BMW R nineT tiene el mismo motor bóxer refrigerado por aire y aceite, de 1.170 cc con cilindros de 101 mm de diámetro y 73 mm de carrera, que también utilizan varios otros modelos de la marca. Su potencia máxima es de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y entrega su par máximo de 119 Nm a 6.000 rpm. Las revoluciones máximas son de 8.500 rpm.

Dos árboles de levas en cabeza, accionados por cadena (DOHC) se encargan de controlar los movimientos de las válvulas dispuestas radialmente en las cámaras de combustión. El accionamiento de las válvulas está a cargo de balancines muy ligeros y resistentes a altas revoluciones, mientras que arandelas semiesféricas muy ligeras compensan la holgura de las válvulas.

De la transmisión de la fuerza se ocupan una caja de cambios de seis marchas y el cardán, ambos de comprobada eficiencia. Considerando las cualidades dinámicas de la nineT, se utiliza una transmisión secundaria de engranajes cónicos y corona de relación más corta, por lo que la capacidad de aceleración de la moto es óptima gracias a la relación de los cambios.

Doble tubo de escape montado en lado izquierdo, con el inimitable sonido de los motores bóxer.

Los dos tubos de escape superpuestos de acero inoxidable, pulidos con chorro de arena y montados en el lado izquierdo de la moto, acentúan el carácter clásico de la deportiva moto tipo roadster. Se asemejan a los escapes de las motos deportivas y de competición de la década de los años sesenta y setenta. La nueva BMW R nineT cuenta con una mariposa de regulación de los gases de escape, controlada mediante un motor eléctrico y cables para abrir y cerrarla. De este modo, el motor bóxer tiene un agradable sonido ronco que, a la vez, cumple con el nivel de ruidos máximo admitido por ley.

La gama de accesorios de BMW Motorrad, previstos para la nineT, incluye sistemas de escape apropiados para que el cliente personalice su moto, configurándola de acuerdo con su propio gusto. Con el escape Akrapović de titanio, por ejemplo, la nineT adquiere un aspecto que subraya su avanzada tecnología. Otra posibilidad consiste en utilizar un tubo de unión más corto o más largo, para montar los tubos de escape más abajo o más arriba. De esta manera, es posible modificar la nineT de modo que cambie su estilo, pudiéndose parecer más a una moto tipo «café racer», o a una moto tipo scrambler.

Chasis modular, apropiado para numerosas variaciones.

También la especial estructura del chasis acrecienta las posibilidades para personalizar la nineT. El convencional bastidor se ha sustituido por uno completamente nuevo de tubos de acero y de estructura modular compuesto por cuatro partes: el módulo delantero principal, el modulo trasero principal, el posterior superior y el módulo para el acompañante. Los cuatro módulos están sujetos entre sí mediante tornillos.

Considerando que el módulo trasero superior y el módulo del acompañante pueden desmontarse, se obtienen múltiples posibilidades para modificar el diseño de la BMW R nineT, cambiando el carácter de la deportiva moto tipo roadster según lo prefiera el cliente.

Dado que la nineT es una moto de comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras muy sinuosas. La distancia entre ejes es de 1.476 mm, el avance es de 102,5 mm, mientras que el ángulo del eje de la dirección es de 64,5°.

Moto roadster para dos, o moto deportiva solo para el piloto.

La BMW R nineT se entrega con la configuración clásica de moto tipo roadster y deportiva, para dos personas. A pesar de la altura reducidad de su asiento ( aprox. 785 mm) y lo estrecho del mismo, tanto el piloto como su acompañante disfrutan de un considerable nivel de confort. El asiento opcional confort para el acompañante tiene una superficie mayor y, además, está más acolchado.

Si, por el contrario, el piloto planifica una ruta deportiva en solitario, éste no tiene más que desenroscar los ocho tornillos del módulo para el acompañante. Además, puede montar adicionalmente el recubrimiento de aluminio del colín, para completar la imagen típica de las «café racer» de antaño.

Si se desea aumentar el carácter purista de la nineT, es posible desmontar completamente el módulo trasero, incluyendo el soporte para la placa de la matrícula y la luz trasera, de modo que la imagen de la zaga resulta especialmente ligera y expresiva (aunque esta configuración no está homologada para el uso en carretera). El asiento Custom para el piloto, más bajo y estrecho, y el distintivo nineT de gran calidad, subrayan el carácter radical de la moto, reducida a lo absolutamente esencial.

Concepto clásico de suspensión, mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y Paralever en la posterior.

En el caso de la BMW R nineT, el Telelever, usual en las motos de BMW con motor bóxer, se sustituye mediante una horquilla telescópica invertida de gran calidad, similar a la que lleva la superdeportiva S 1000 RR. El motivo de esta sustitución consiste en conferirle a la nineT una imagen clásica más congruente y, además, en ofrecer más posibilidades para modificar el chasis. El recorrido de la amortiguación es de 120 milímetros.

Tal como es usual en las motos de la marca, el guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever, utilizado en todos los demás modelos con motor bóxer refrigerado por aire. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante central con muelle de color blanco. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una rueda de regulación de aluminio forjado. La extensión se puede ajustar de manera continua. El recorrido de la amortiguación es de 120 milímetros.

La carcasa del grupo trasero constituye otra solución muy interesante, pues permite personalizar adicionalmente la nineT. La caja tiene tres puntos de anclaje , al igual que en los demás modelos con motor bóxer. En estos puntos se puede montar lateralmente, por ejemplo, el soporte porta matrícula junto con el sistema de luces. Además, el espacio entre los tubos de escape y el basculante es suficientemente amplio como para que la nineT también admita una llanta de 6 pulgadas de ancho, en sustitución de la llanta de 17 pulgadas de 5,5 pulgadas de ancho que se monta de serie. Sin embargo, es posible que esta variante exija la aprobación específica de la ITV.

Llanta tradicional de radios cruzados y frenos de alto rendimiento.

Siendo una moto estilo roadster tradicional, la BMW R nineT tiene llantas de aleación ligera de perfil bajo y bujes de aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable, lo que implica el uso de neumáticos con cámaras. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.

Por un lado, las llantas de 17 pulgadas y las correspondientes dimensiones de los neumáticos están a la altura de la tecnología más moderna y son apropiadas para un estilo de conducción activo y deportivo. Por otro lado, los radios cruzados de acero inoxidable, los bujes y las llantas de color negro, más bien son elementos típicos de tiempos pasados, que reflejan los noventa años de BMW Motorrad.

Esta estética clásica contrasta con los frenos delanteros de dos discos de alto rendimiento, que están muy de acuerdo con las prestaciones deportivas de la nineT. Las mordazas monobloque radiales de cuatro bombines, los tubos de metal entramado del sistema de frenos, así como los discos flotantes de 320 milímetros de diámetro, garantizan una perfecta capacidad de frenado, incluso si se opta por un estilo de conducción francamente deportivo. La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos bombines. Al igual que todas las motos de la marca BMW, también la nineT incluye de serie el sistema de antibloqueo de frenos BMW Motorrad ABS.

Red de a bordo especial, con más margen para la personalización.

Los cambios considerables del sistema eléctrico de la nineT permiten realizar más modificaciones para que el carácter de la moto se adapte a las preferencias de su propietario y, además, para acentuar más la nitidez de su imagen. Los parámetros y las conexiones de la red de a bordo fueron elegidos de tal manera que sea posible incorporar componentes eléctricos de alternativa como, por ejemplo, otro faro y luces intermitentes diferentes.

Gracias a la separación entre el mazo de cables del motor y el mazo del resto de la moto, es posible realizar modificaciones considerables de manera relativamente sencilla. Esta es una ventaja que es especialmente importante para talleres especializados profesionalmente en la personalización de vehículos.

3. Diseño, acabado y colores.

Diseño purista y acabados de esmerada manufactura.

Ya sea con la terminación con tubos de escape bajos o elevados, o con asiento deportivo monoplaza con colín de aluminio o asiento para dos personas, la nineT siempre llama la atención, aunque cambie radicalmente su apariencia.

La silueta de la BMW R nineT brilla por su informal elegancia. Las clásicas proporciones de una moto tipo roadster de la marca BMW se consiguen, entre otros, mediante el motor bóxer, el compacto depósito de combustible y el esbelto colín.

Una de las metas principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. Gracias a esta reducción a lo elemental, la nineT expresa su carácter y estilo a través de pocos, pero llamativos componentes. La nineT mezcla elementos estilísticos clásicos y modernos utilizados en el sector de las motocicletas, con superficies de acabado de alta calidad, que pueden apreciarse desde todos los ángulos.

Parte frontal.

El faro redondo de clásico diseño que define la imagen frontal, le confiere a la nineT un aura de experiencia y confianza. La horquilla telescópica invertida de color dorado anodizado de moderna tecnología contrasta con el diseño clásico, definido por las formas básicas esbeltas de la moto y la presencia del motor bóxer.

Los instrumentos de clásica forma redonda, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones, armoniza a la perfección con la expresión estética de la parte frontal. La sencillez de los instrumentos se amolda a los criterios de una moto de corte clásico, pero sin prescindir de la tecnología más moderna y a las comodidades que ella ofrece. Concretamente, la nineT incluye de serie un ordenador de a bordo, que ofrece las informaciones más importantes. Entre ellas, la hora, la marcha que está puesta, la autonomía, un cuentakilómetros diario, los intervalos del servicio técnico, la velocidad promedio y el consumo promedio. Estos datos pueden leerse fácilmente en un display segmentado.

El depósito.

El depósito de aluminio de 17 litros y la placa de aluminio situada en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, que lleva el distintivo nineT, llaman la atención de inmediato. La gran calidad del acabado de la nineT resulta evidente apreciando las superficies laterales del depósito, minuciosamente cepilladas a mano y provistas a continuación de varias capas.. En la zona de las rodillas pueden colocarse almohadillas de goma, un recurso muy clásico, que permite personalizar aún más la moto. El embellecedor de la entrada de aire es de material anodizado natural finamente lijado, por lo que su imagen de refinada tecnología armoniza muy bien con las superficies cepilladas del depósito. El recubrimiento posterior del asiento también es de aluminio, sometido exactamente al mismo tratamiento.

Especial atención a los pequeños detalles.

Numerosos detalles reflejan el cuidado puesto en la manufacturación de la nineT. La abrazadera forjada para el soporte del guardabarros delantero, así como la carcasa, también cónica, del amortiguador de la dirección, son de aluminio forjado, con acabado anodizado También de aluminio son los elementos de fijación de del manillar,que incluyen las siglas grabadas de la marca BMW Motorrad. La placa distintiva del modelo, remachada en la tija tal como en las motos clásicas de la marca, demuestra cómo los ingenieros que estuvieron a cargo del desarrollo de la nineT le prestaron atención a los más mínimos detalles.

Las referencias a las motos fabricadas durante los 90 años de BMW Motorrad quedan reflejadas en los radios cruzados, las llantas de color negro, el faro redondo con carcasa de acero, así como en el emblema de BMW en la parte central del faro. También llama la atención el soporte poco común del faro mediante un elemento de fijación de aluminio de sofisticado acabado, montado debajo dela horquilla. A modo de expresión de su tecnología moderna, la nineT tiene luces intermitentes blancas y luces posteriores de diodos luminosos.

Otro detalle interesante es el guardabarros de la rueda delantera. Este guardabarros está atornillado a las bases de los tubos de la horquilla mediante dos elementos de aluminio forjado, acentuando así los elementos estilísticos clásicos utilizados antes en el sector de la fabricación de motos. También en ese caso se resalta la gran calidad del acabo manual de la nineT, pues estos elementos de fijación también se someten a un tratamiento de pulido con chorro de perlas de vidrio y anodizado natural. Ese mismo acabado también lo tienen otras piezas forjadas, entre ellas los soportes del asiento de aluminio o, también, la rueda para el ajuste de la precarga del muelle.

Pero también el estrecho asiento de alta calidad indica que se trata de una moto con acabados de minuciosa manufacturación. Este asiento, de imitación de piel de exquisita calidad, tiene una costura doble de color blanco, hecha a mano. En el lado izquierdo del asiento se encuentra bordado el logo nineT en color azul.

Colores clásicos y modernos a la vez.

La nueva BMW nineT se ofrece únicamente de un color. En concordancia con el carácter clásico de la moto, es de color negro (Negro Tormenta metalizado), con superficies de contraste de color plata y color metálico.

La elegancia clásica y purista de la nineT se realza mediante diversos componentes de color negro, entre ellos el bastidor y el bloque del motor. Los tubos anodizados de la horquilla invertida de color dorado, así como numerosas superficies de aluminio de diverso acabado, crean un interesante contraste y realzan la calidad técnica de la moto. En relación con el conjunto propulsor, cabe anotar que el monobrazo del Paralever y las tapas de magnesio de las válvulas se acentúan mediante un color gris granito metalizado.

El depósito de la nineT es de dos colores. La parte principal es de color Negro Tormenta metalizado. En las zonas laterales pueden apreciarse las superficies de aluminio de sofisticado acabado de cepillado y recubrimiento.

4. Gama de equipamiento.

Los accesorios especiales y el equipamiento para el motorista de BMW Motorrad armonizan a la perfección con el estilo de la nineT.

Los accesorios especiales de BMW Motorrad se montan en el taller del concesionario oficial de BMW, pero también los puede montar el propio cliente.

Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Mochila para el depósito, con sistema de sujeción.

Bolsa posterior, con sistema de sujeción.

Láminas acolchadas para apoyar las rodillas en las partes laterales del depósito.

Recubrimiento de aluminio para la parte posterior del colín, con zona acolchada de apoyo para el piloto.

Asiento Custom con distintivo R nineT.

Asiento de confort para el acompañante.

Recubrimiento HP de fibra de carbono para el motor.

Recubrimiento HP de fibra de carbono para la rueda delantera.

Silencioso Akrapović de titanio.

Tubo de unión largo, con elemento de sujeción y deflector para silencioso Akrapović, posición alta.

Tubo de unión corto, con elemento de sujeción para silencioso Akrapović, posición baja.

Elemento de sujeción para el silencioso Akrapović de serie o de ejecución especial (posición baja), para cuando se desmonte el asiento del pasajero.

Alarma antirrobo.

Puños calefactables.

luces intermitentes de LED.

Elemento de fijación para navegador BMW Navigator, con conexión a la red de a bordo.

Equipamiento para el conductor.

Casco Legend.

Chaqueta BlackLeather.

Pantalón FivePocket.

Colección BMW Motorrad Style Vintage.

5. Potencia y par motor.

 

6. Datos técnicos.

BMW R nineT

Motor

Cilindrada cc 1170

Diámetro/Carrera mm 101/73

Potencia kW/CV 81/110

a revoluciones rpm 7.750

Par motor Nm 119

a revoluciones rpm 6.000

Tipo Motor de dos cilindros opuestos, refrig. por aire y aceite

Cantidad de cilindros 2

Compresión/Combustible 12,0:1 / Súper sin plomo (95-98 ROZ)

Accionamiento válvulas/aire DOHC

Válvulas por cilindro 4

Ø admisión/escape mm 39/33

Ø de las mariposas mm 50

Unidad de control del motor BMS-K+

Limpieza de gases de escape Catalizador regulado de tres vías

 

Sistema eléctrico

Alternador W 600

Batería V/Ah 12/14 sin mantenimiento

Faro W H7

Motor de arranque kW 1,2

 

Transmisión / Caja de cambios

Embrague En seco, de accionamiento hidráulico

Caja de cambios Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble

Relación primaria 1,737

Desarrollo de marchas I 2,375

II 1,696

III 1,296

IV 1,065

V 0,939

VI 0,848

Tracción trasera Cardán

Relación 2,91

 

Chasis

Bastidor Tubuladura entramada de acero; motor autoportante

Guiado de rueda delantera Horquilla telescópica invertida, tubos de Ø 46mm

Guiado de rueda trasera BMW Paralever con montante central

Recorrido amortiguación adel./atrás mm 120/120

Avance mm 102,5

Distancia entre ejes mm 1.476

Ángulo del eje de la dirección ° 64,5

Frenos Adelante Freno de 2 discos, de accionamiento hidráulico, Ø de 320 mm

Atrás Un disco Ø 265 mm

ABS BMW Motorrad ABS

BMW R nineT

Llantas Llantas de radios cruzados

Adelante 3,5 x 17″

Atrás 5,5 x 17″

Neumáticos Adelante 120/70 ZR17

Atrás 180/55 ZR17

Dimensiones y pesos

Longitud total mm 2.220

Ancho total con espejos mm 890

Altura del asiento mm 785

Peso DIN en orden de marcha kg 222

Peso total máximo kg 430

Capacidad del depósito l 17

Prestaciones

Consumo

90 km/h l/100 km 4,5

120 km/h l/100 km 5,8

Aceleración

0‒100 km/h s 3,6

Velocidad máxima km/h >200

 

Comments