UPyD presenta una Moción sobre el encarecimiento del precio del servicio de comedor escolar

0
757

Miguel Sánchez López, como Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), presenta la siguiente MOCIÓN, para su dictamen en Comisión y aprobación si procede por el Ayuntamiento Pleno.

Sobre el encarecimiento del precio del servicio de comedor escolar en los centros educativos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El agravamiento de la situación económica a nivel estatal, que tiene una especial incidencia en la Región de Murcia, ha llevado al Gobierno Regional a aplicar una serie de decisiones políticas y recortes en el ámbito educativo que afectan a la práctica totalidad de las áreas que conforman este sector.

Dichas decisiones, como son la reducción de profesorado en los centros, el incremento de las ratios de alumnos por aula, el retraso en la sustitución de bajas o la demora en el abono de los gastos de funcionamiento a los centros, tienen como consecuencia directa el agravamiento de la situación del sector educativo, dejándolo en una situación precaria.

A todo lo anteriormente mencionado se suma la insuficiencia de las ayudas para comedor escolar y el aumento de los precios, algo totalmente incongruente y que ahonda en la vulneración del principio de igualdad para las familias más desfavorecidas.

Para Unión Progreso y Democracia es del todo inaceptable y que atenta contra derechos básicos establecidos en la Constitución Española. En este sentido, el encarecimiento del precio del comedor escolar llevado a cabo desde la Consejería de Educación, y que sitúa a los centros de la Comunidad Autónoma como los cuartos más caros de España no es entendible dada la situación social de la Región, en la que los índices de pobreza y de exclusión social experimentan sucesivos incrementos año tras año.

Dado que por los hechos expuestos no es en absoluto descartable que puedan producirse casos de desatención alimentaria de alumnos en los centros escolares, esto puede romper con los principios educativos más elementales. El comedor escolar no tiene como función única la de alimentar a los alumnos, sino que es también una herramienta indispensable para la convivencia del alumnado, donde todos ingieren los mismos alimentos y con la misma calidad.

Por todo lo expuesto anteriormente, se propone al Pleno el siguiente

ACUERDO

– El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz insta a la Consejería de Educación del Gobierno Regional a que aporte los fondos necesarios para abaratar en al menos hasta la media nacional el coste del comedor escolar.

 

 

 

Comments