Las primeras jornadas internacionales sobre Topografía Digital y Cavidades analizarán ‘La Sima de la Higuera’ de Pliego

0
920

Se celebran en este municipio del 25 al 27 de octubre y podrán ser seguidas en Internet a través de ‘topomurcia2013’

El consejero de Cultura y Turismo presenta el evento que pondrá en valor los aspectos de la topografía digital de cavidades

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las primeras ‘Jornadas Internacionales de Topografía Digital y Conservación de Cavidades’, que se celebrarán en Pliego del 25 al 27 de octubre, en el marco de la Sima de la Higuera, “uno de los grandes monumentos subterráneos del mundo”.

Cruz estuvo acompañado en la presentación del evento por la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, y el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, Andrés Hurtado, y destacó la doble vertiente deportiva y científica de la espeleología. El consejero apuntó que la realización de este congreso internacional es “más que oportuna” tanto por el rendimiento científico que supone como por la promoción de la Sima de la Higuera, “al tratar de crear un turismo de excelencia y no hay mejor canal que el científico para divulgar las bondades de esta sima”.

Estas jornadas pretenden poner en valor los diversos aspectos de la topografía digital de cavidades, desde la geolocalización hasta los métodos de trabajo, así como abrir un foro internacional donde se pueda poner en común todas las facetas de esta disciplina.

La topografía de cavidades forma parte esencial de las exploraciones espeleológicas, ya que trazar el plano de una cavidad permite a los espeleólogos tener una visión global del entramado de la cueva y orientar sus exploraciones, pudiendo tanto seguir y enlazar cursos de ríos subterráneos como unir varias cavidades.

El desarrollo de la topografía espeleológica se encuentra en plena evolución y la aplicación de modernos equipos permite obtener rápidamente el plano e integrarlo en el mapa del terreno con alta precisión. La tecnología 3D también ha llegado al mundo subterráneo y ya se realizan planos con alta resolución. En el transcurso de estas jornadas se podrán ver algunas demostraciones de técnicas que permiten ver todos los detalles de la cavidad a explorar creando una cueva virtual.

Además, entre las diferentes actividades que se tendrán lugar durante las jornadas destacan talleres, conferencias y exposiciones que se podrán seguir a través del grupo ‘topomurcia2013’ de Facebook. También tendrá lugar un ‘espeleomercadillo’ con trabajos, revistas y equipos de espeleología. La zona contará con conexión Wifi para los asistentes.

Las jornadas se clausurarán por videoconferencia desde Canadá y, a través de Internet, se espera que sean seguidas por hasta 6000 personas. Toda la información está disponible en www.cuevasdemurcia.com y www.simadelahiguera.es.

 

Comments