El cultivo de arroz en la Región incrementa este año su producción un nueve por ciento respecto a la campaña anterior

0
110

El director general Ángel García Lidón destaca que las exportaciones murcianas de este producto aumentaron un 84 por ciento entre 2009 y 2012

Los principales países de destino fueron Estados Unidos, Australia y Brasil

La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 2.190 toneladas de arroz en la presente temporada, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

La Región de Murcia ocupa el séptimo lugar en producción de arroz, con un 0,2 por ciento del total nacional, que en 2012 fue de 880.900 toneladas. España es el segundo país mayor productor de arroz en la Unión Europea, con el 29 por ciento del total. El primer puesto lo ocupa Italia, con una producción de 1,5 millones de toneladas, lo que supone el 49 por ciento del total.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que las exportaciones de arroz de la Región de Murcia aumentaron un 84 por ciento entre 2009 y 2012. En este sentido, apuntó que el valor de éstas ha mantenido una tendencia ascendente en los diez últimos años, aunque lo hizo de forma mucho más pronunciada desde 2007. Así, en ese período estas exportaciones han aumentado un 808 por ciento.

García Lidón resaltó asimismo el incremento del precio percibido por los productores de arroz de la Denominación de Origen de Calasparra en los últimos diez años. El aumento más importante se observó en el arroz ‘Bomba’, cuyo precio subió un 55 por ciento, mientras que el arroz ‘Balilla x Sollana’ se incrementó un 14 por ciento y el de cultivo ecológico un 21 por ciento.

La Región de Murcia exportó en 2012 un total de 153 toneladas de arroz, lo que representa el ocho por ciento del total de su producción. Estas ventas alcanzaron un valor superior a 280.000 euros. Los principales países de destino fueron, por este orden, Estados Unidos, Australia, y Brasil.

Superficie

La superficie cultivada de arroz en la Región fue de 427 hectáreas en 2012. Dicha superficie se concentra en dos comarcas: la Vega del Segura (84 por ciento) y el Noroeste (16 por ciento).

 

La superficie cultivada en España fue de 113.619 hectáreas en 2012. Las comunidades con mayor superficie dedicada a este cultivo fueron Andalucía (35 por ciento), Extremadura (25 por ciento), Cataluña (18 por ciento) y la Comunidad Valenciana (13 por ciento). La Región de Murcia ocupa el séptimo lugar en el ranking de comunidades autónomas, con el 0,4 por ciento de la superficie nacional.

Comments