Ser un referente en formación en torno al mundo del vino es la vocación de la Escuela del Vino de Cehegín

0
624

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró anoche la Escuela del Vino y destacó las cualidades del proyecto

La Escuela del Vino se ubica en la bodega del Palacio de la Tercia, del primer tercio del siglo XVII

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Cehegín, José Soria, asistieron anoche a la inauguración de la Escuela del Vino, un espacio que abre sus puertas con el objetivo de convertirse en un referente de la formación en torno al mundo del vino tanto de profesionales como de todos aquellos que quieran acercarse por primera vez a este mundo, así como de ser un nuevo y atractivo producto turístico del municipio, que se suma a su amplia oferta cultural, histórica, gastronómica y natural. Al acto también asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el director general de Turismo, Enrique Ujaldón y el concejal de Turismo de Cehegín, Francisco Abril, entre otros.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que la Escuela del Vino es «una muy acertada apuesta del Ayuntamiento de Cehegín ya que es la mejor manera de diversificar un gran abanico de oferta turística, ya que hablamos de la recuperación de un espacio interesante desde el punto de vista arquitectónico e histórico, al que hay que sumar el contenido que se le va a dar, como un lugar volcado con la realidad enológica, gastronómica y cultural».

Por su parte, el alcalde de Cehegín ha manifestado que «este espacio le da más fuerza a la Denominación de Origen de Bullas a la vez que se recupera un patrimonio histórico de Cehegín muy interesante».

La Escuela del Vino se ubica en una bodega de principios del siglo XVII, acondicionada para este fin, en los sótanos del Palacio de la Tercia, un gran edificio utilizado, en sus orígenes, como almacén donde se recaudaban los diezmos que pagaban los habitantes de la villa a la Orden de Santiago. Su construcción se fecha, con toda seguridad, entre los años 1608 y 1625, ya que las fuentes ubican la Bodega de Santiago en el interior del Castillo, en la primera fecha, mientras que en 1625 se habla de los graneros y bodegas de la Encomienda instalados en la nueva casa. Ya en el siglo XX fue cuartel de la Guardia Civil.

Ahora la bodega se ha adecuado tanto para uso turístico como formativo con una actuación que ha supuesto una inversión de 261.435 euros. Cuenta con una zona didáctica en la que a través de paneles se pueden conocer cuestiones como los tipos de uva, procesos de elaboración de los vinos, tipos de copas y botellas, de saca corchos, temperaturas de servicio, maridaje, etc.

Por otro lado cuenta con un aula de formación destinada a realizar cursos de cata, charlas, pequeños actos culturales en torno al mundo del vino, etc, cocina conectada con el aula de formación para poder realizar cursos y talleres de maridaje, tapas, etc y un gran espacio dedicado a la venta de vinos de la D.O Bullas, así como de objetos y utensilios relacionados con el vino, como copas, decantadores, saca corchos, etc.

El proyecto está respaldado por el sumiller ceheginero Pedro Martínez, galardonado con el premio ‘Nariz de Oro’ y todo un referente a nivel regional y nacional.

La Escuela del Vino representa una importante ampliación de la oferta turística del municipio, que se ha visto incrementada en los últimos años gracias, entre otras actuaciones, al Mercadillo ‘El Mesoncico’, a las Rutas por el Casco Antiguo o a la puesta en marcha del Parque Ecológico, que se suman así a las fiestas tradicionales de gran afluencia de público. Todo ello, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Palacio de la Tercia está situado en el casco antiguo de Cehegín, una ubicación muy céntrica y de fácil acceso, junto al renovado Jardín de la Tercia, y la Casa Europa, lugar de albergue para turistas e intercambios culturales.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments