Las Jornadas Inaugurales de la Escuela del Vino de Cehegín incluyen charlas, cursos, catas y conciertos

0
725

El concejal de Turismo ha presentado el programa de actividades, que se celebrarán todos los fines de semana hasta el 30 de noviembre

Francisco Abril ha destacado la colaboración del sumiller Pedro Martínez en la programación de futuras actividades

La Escuela del Vino de Cehegín, que fue inaugurada el pasado jueves y por la que pasaron más de 900 personas durante las jornadas de puertas abiertas del fin de semana, acogerá durante todo el mes de noviembre diferentes actividades para celebrar sus Jornadas Inaugurales. El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha presentado en este espacio recuperado ubicado en el Palacio de la Tercia estas actividades, que incluyen conciertos, charlas y conferencias, cursos formativos y catas de vinos.

“Estas actividades van a representar y resumir lo que queremos que sea la filosofía de la Escuela del Vino a lo largo de los próximos años”, ha afirmado Francisco Abril, quien ha añadido que “por eso hemos querido hacer una síntesis de algunas de las cosas que podrán hacer en este espacio”.

Las actividades comenzarán este próximo viernes, día 8, con el evento ‘Maridaje con la historia’, que incluye la charla titulada ‘La cultura del vino en Cehegín’ a cargo del arqueólogo ceheginero y director del Museo del Vino de Bullas, Salvador Martínez. Al día siguiente, y bajo el epígrafe de ‘Maridaje con el cine’, el máster en Viticultura y Enología y experto en cine José Sánchez Alcaraz ofrecerá la cata comentada ‘Le Vin, Culture Universelle’, que incluirá también comentarios de fragmentos de películas relacionadas con el mundo del vino. El fin de semana lo completará una cata comentada a cargo del gerente de Bodegas Begastri, Alfonso Marín, que también hablará de la historia del vino en la Región de Murcia.

La música en directo llegará a la Escuela del Vino el viernes, 15 de noviembre, con la noche de ‘Vinoflamenco’ y la actuación de Antonio Muñoz, guitarrista oficial del Festival del Cante de las Minas y Bordón de Oro, acompañado de cante y cajón. En la actuación se intercalarán catas y degustaciones de vinos de la DO Bullas. El sábado 16 habrá una cata presentación de Bodegas del Rosario. El viernes 22 nueva actividad musical con un acústico de Pinato, Wichy y Quino, y el sábado 23 nueva cata presentación, en este caso de Bodegas Monastrell, con su gerente, Alfonso García.

La última semana del noviembre, del 27 al 30, se celebrará un curso de iniciación a la cata de vino en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bullas que será impartido por la directora técnica del mismo, Marta Cano.

El concejal de Turismo ha explicado que todas estas actividades son gratuitas, a excepción del curso de iniciación a la cata de vinos que tiene un precio de inscripción de 15 euros.

Las inscripciones para participar en las actividades, mientras no se habiliten otros medios electrónicos, se podrán hacer en la Oficina de Turismo y en el Espacio Joven. Por otro lado, Francisco Abril ha informado que a partir de hoy estará disponible la web www.escueladelvino.es donde se podrá encontrar toda la información al respecto.

El edil de Turismo ha querido subrayar también “la excelente acogida de la Escuela del Vino en las redes sociales” tanto en Facebook, con más de 400 ‘me gusta’ hasta esta mañana como en Twitter.

Asimismo, el concejal ha anunciado que el próximo fin de semana se repetirán las jornadas de puertas abiertas tras el éxito de visitas del pasado sábado y domingo, con el horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 hasta el comienzo de las actividades.

Por otro lado, Francisco Abril ha dado a conocer que de la mano de Pedro Martínez, el prestigioso sumiller ceheginero que da nombre a la escuela, se comenzará a preparar la programación de la Escuela del Vino para el primer trimestre del próximo año, “porque nuestro deseo es que trimestralmente se presenten las actividades”. Abril ha añadido que Pedro Martínez impartirá cursos y talleres y aportará ideas para otras actividades que se puedan desarrollar. Otro planteamiento explicado por el concejal ha sido el de abrir este espacio a asociaciones y colectivos del municipio. Ya hay programada una visita para la Asociación de Hosteleros, un sector que puede hacer uso de este espacio. “Además, Cehegín se ha sumado a la Ruta del Vino de Bullas y ahora queremos transmitir a los bares y restaurantes de nuestra localidad que ellos también pueden sumarse a esta ruta, que es un producto turístico de primera magnitud con un tipo de clientela de nivel adquisitivo medio-alto”, ha explicado el concejal Francisco Abril.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments