Inauguradas las jornadas sobre ‘Rentabilidad económica, social y ambiental de la ganadería extensiva’ en Caravaca

0
868

Cerdá destaca la importancia de profesionalizar el oficio de pastor a través de la formación

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Caravaca de la Cruz inauguran las jornadas sobre ‘Rentabilidad económica, social y ambiental de la ganadería extensiva’

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, inauguraron hoy las jornadas sobre ‘Rentabilidad económica, social y ambiental de la ganadería extensiva’ que se celebran en el municipio hoy y mañana, y que pretenden promover la red de ‘Escuela de Pastores’ para generar sinergias y una mejora de la ganadería extensiva.

Cerdá valoró el proyecto ‘Escuela de Pastores en Red’, que coordina el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, y apoyó la iniciativa de la Asociación Regional del Cordero Segureño de la Región (ARCOS) para la creación de la Escuela de Pastores de la Comarca del Noroeste, en base a las medidas del enfoque Leader que contempla el Programa de Desarrollo Rural.

El consejero aclaró que “el problema de la ganadería extensiva sigue siendo su escasa rentabilidad por los costes elevados de producción y el escaso relevo generacional”. Indicó que, “aunque Murcia es una de las regiones de España donde más jóvenes ganaderos hay, es necesario profesionalizar el oficio de pastor y garantizar el pastoreo en las comarcas rurales para evitar el abandono de esta actividad tradicional y promover una formación adecuada tanto en el conocimiento del ganado, como en el de rutas, paisajes, flora y fauna autóctona de las comarcas”.

Destacó el “excelente estado sanitario de la cabaña ganadera regional, reconocido en el mercado nacional e internacional, así como la importancia de la actividad para conservar el medio rural a través del pastoreo”.

Apoyo a la calidad diferenciada de la carne segureña

El titular de Agricultura explicó que la ganadería extensiva ha ejercido un papel fundamental sobre el medio natural de la Comarca del Noroeste, así como en el resto de zonas que forman parte del hábitat del cordero segureño, “una de las razas autóctonas de ovino de carne más importantes de España, por su productividad, por su capacidad de adaptación a los diferentes entornos, y por la calidad reconocida de su carne”, explicó.

En la Región de Murcia se ubican 2.100 explotaciones familiares de ovino, con 525.000 ovejas adultas y se ceban alrededor de 1,2 millones de corderos anuales. La Comarca del Noroeste concentra el 21 por ciento del censo regional. “Este sector representa un componente socio-económico muy significativo, aprovecha zonas muy diseminadas en el medio rural y alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros en la Región”, resaltó el consejero de Agricultura.

 

 

 

La Región de Murcia cuenta con cuatro pliegos de etiquetado facultativo para la comercialización de carne de calidad de cordero y cabrito. Este etiquetado permite que más del 30 por ciento del censo de reproductoras regional produzca carne de cordero o cabrito de calidad diferenciada.

Comments