FIAT Profesional protagonista de Ciudad Sostenible

0
644

Del 6 al 9 de noviembre se ha celebrado en Rímini la feria internacional de recuperación de material y energía y de desarrollo sostenible

Entre las iniciativas destaca la ‘Ciudad Sostenible’ donde se han dado a conocer una selección de proyectos nacionales e internacionales que mejoran los parámetros de sostenibilidad.

Con el título de Patrocinador de Platino, la marca Fiat Professional ha estado presente con el Doblò Cargo Natural Power 1.4 T-Jet de dos combustibles (gasolina y metano).

Entre las numerosas conferencias y mesas redondas sobre temas medioambientales destacan las intervenciones de Severino Damini, Relaciones Institucionales de EMEA Fiat Group Automobiles, y Salvatore Di Carlo, Desarrollo de Producto – Vehículos al final de su vida útil, Homologación, Normas y Estándares de EMEA Fiat Group Automobiles.

Del 6 al 9 de noviembre 2013 se ha celebrado en Rímini la XVII edición de «Ecomondo», feria internacional de recuperación de material y energía y de desarrollo sostenible. Organizada en Rímini Fiera, el evento ha contado con la más amplia gama de oportunidades tecnológicas, sistemas, equipos y servicios para la resolución de problemas medioambientales complejos y específicos.

 

Entre las numerosas iniciativas programadas cabe destacar “Ciudad Sostenible”, con una superficie de exposición de 6.000 metros cuadrados que tiene como objetivo destacar una selección de proyectos nacionales e internacionales acerca de las mejores experiencias de “Ciudades integradas” es decir, que han aplicado planes concretos de acción para mejorar los parámetros de sostenibilidad. Con el título de Patrocinador de Platino, la marca Fiat Professional está presente en este espacio con un stand donde el público podrá conocer de cerca un ejemplar de Doblò Cargo Natural Power equipado con el 1.4 T-Jet de doble alimentación (gasolina y metano).

Pionera desde hace más de 15 años en esta tecnología, Fiat es en la actualidad líder europeo en el campo de los vehículos con sistema de metano de fábrica (OEM) con más de 560.000 unidades vendidas desde 1997 hasta nuestros días, entre automóviles y vehículos comerciales. Hace unos días, por segunda vez consecutiva, la marca Fiat Professional ha sido nombrada ‘Fabricante de LCV del año» en los premios GreenFleet Awards 2013, el prestigioso galardón que reconoce el esfuerzo realizado por los constructores para reducir las emisiones de CO2 y mejorar el consumo en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros (LCV).

 

Además del área de exposición “Ciudad Sostenible”, el evento “Ecomondo” ha contado con un amplio calendario de conferencias y mesas redondas dedicadas a cuestiones medioambientales. Entre estas citas cabe destacar la conferencia ‘Ciudades inteligentes: Movilidad, Logística y Energía’ el 8 de noviembre, programada de 9:30 a 13 horas, en la que intervino Severino Damini – Relaciones Institucionales de EMEA Fiat Group Automobiles con el tema “El metano. Solución concreta, sostenible y accesible”. También participó en la conferencia Salvatore Di Carlo – Desarrollo de Producto – Vehículos al final de su vida útil, Homologación, Normas y Estándares de EMEA Fiat Group Automobiles – en calidad de coordinador reconocido por otras marcas de automóviles, por la cadena de reciclaje de vehículos y por las autoridades públicas, con el tema “Reciclar, recuperar y reutilizar, una historia de éxito: el automóvil”.

Proyecto “360° de movilidad sostenible”

El Grupo Fiat siempre ha considerado una elección imprescindible y estratégica el compromiso para la reducción del impacto medioambiental y social del automóvil y de los vehículos comerciales durante todo su ciclo de vida. En el contexto actual, solo la combinación de tecnologías convencionales y alternativas brinda resultados concretos e inmediatos.

Es así como Fiat Group Automobiles responde a la problemática medioambiental, comprometiéndose en varios frentes comenzando por los motores tradicionales (gasolina y diésel) que, gracias a las tecnologías patentadas Multijet de segunda generación, MultiAir 2 y TwinAir, mejoran en términos de eficiencia y reducción de emisiones.

El segundo frente en el que Fiat se sitúa en primera fila es el desarrollo del uso de combustibles alternativos con una estrategia muy clara: soluciones concretas, disponibles de inmediato y accesibles a todos. Por esta razón, el Grupo ha decidido apostar por el metano, el combustible más ‘limpio’ disponible en la actualidad.

El tercer frente en el que opera el Grupo Fiat es la sensibilización del cliente sobre cuestiones medioambientales a través de su participación activa. Así lo demuestra eco:Drive,la aplicación ecológicadesarrollada por Fiat en 2009 que analiza el estilo de conducción mediante los datos recogidos al conducir y proporciona recomendaciones personalizadas. Un auténtico tutordigital que, si se usa sistemática y correctamente, permite reducir el consumo y las emisiones hasta un 16%.

 

Entre otras cosas, hay disponibles dos evoluciones del sistema – eco:Drive Fleet y eco:Drive Professional– que ayudan a los clientes de Fiat Professional a lograr la máxima eficiencia en el consumo. El primero permite a los gestores de flotas supervisar los datos de los vehículos mediante un cuadro de control online, actualizando automáticamente la base de datos de los costes de funcionamiento y del kilometraje para los intervalos de mantenimiento. Aún más innovador, el sistema eco:Drive Professional permite a los conductores de vehículos comerciales introducir varios parámetros, como la carga transportada y el área frontal del vehículo. El software permite al cliente analizar el impacto de la carga en la eficiencia del vehículo y recomienda el comportamiento más apropiado a fin de lograr el mejor consumo.

El metano, la alternativa concreta y de fácil acceso

Pionera desde hace más de 15 años en esta tecnología, Fiat es hoy el día el primer y único fabricante en brindar con la línea ecológica «Natural Power» una amplia gama capaz de responder a las necesidades de movilidad de una extensa categoría de clientes, incluido el sector profesional del transporte de mercancías. Gracias a una oferta tan amplia y articulada, Fiat es hoy líder europeo en el campo de los vehículos con sistema de metano de fábrica (OEM) con más de 560.000 unidades vendidas desde 1997 hasta nuestros días, entre automóviles y vehículos comerciales.

En particular, Fiat Professional brinda la más amplia gama de vehículos comerciales con sistema de metano de fábrica (OEM) compuesta por los modelos Punto Van 1.4 Fire 70 CV, Doblò Cargo 1.4 Fire T-jet 120 CV, Fiorino 1.4 Fire 70 CV y Ducato 3.0 F1C 16v 140 CV.

Todos los modelos Natural Power de Fiat Professional cuentan con motores de dos combustibles (metano y gasolina): lo normal es que funcionen a metano y solo cambian a gasolina cuando el gas de las bombonas está a punto de agotarse.

La gama Natural Power de Fiat Professional confirma el compromiso de la marca en el campo de la protección del medio ambiente y de la movilidad sostenible. La propulsión a metano es, en la actualidad, la opción tecnológica más adecuada para contribuir a limitar la contaminación de las zonas urbanas, además de representar una decisión de compra muy ventajosa. Ante todo, desde un punto de vista estrictamente ecológico, el metano es el combustible más limpio disponible en la actualidad y, normalmente, permite circular en zonas urbanas con restricciones al tráfico rodado. De hecho, comparado con el diésel, los vehículos a metano no emiten partículas y las emisiones de óxido de nitrógeno son casi un 80% más baja. Comparado con la alimentación a gasolina, los motores de metano aseguran bajas emisiones de los hidrocarburos más reactivos que promueven la formación de CO2 y de otros contaminantes en un 20%, contribuyendo así a la reducción del efecto invernadero.

En el plano económico, la opción del metano se confirma como una alternativa viable a los combustibles tradicionales, garantizando muy bajos costes por kilómetro. Otro factor importante que ha contribuido al desarrollo del gas natural es la seguridad. Según la EPA (la Agencia estadounidense para la protección medioambiental), el metano figura entre los carburantes más seguros, solo superado por el diésel. Su densidad es menor que la del aire, por lo que en caso de fuga accidental tiende a evaporarse y ascender sin dar lugar a concentraciones peligrosas. Por esta razón, los vehículos con este tipo de alimentación pueden aparcar en garajes subterráneos y montar en ferry.

Nuevo Doblò Cargo Natural Power

Doblò Cargo Natural Power está equipado con el 1.4 T-Jet de dos combustibles (gasolina y metano) perteneciente a la nueva familia de motores de gasolina sobrealimentados T-jet y que se caracterizan por su sencillez, robustez, fiabilidad, prestaciones brillantes (172 km/h de velocidad punta), bajo consumo y respeto por el medio ambiente (134 g/Km de CO2).

Gracias a la sobrealimentación con intercooler y a la presencia de la válvula Wastegate, el nuevo motor desarrolla una potencia máxima de 120 CV a 5000 rpm, tanto en gasolina como en metano, y un par progresivo (206 Nm a 3000 rpm) que le permiten «arranques y aceleraciones» incluso con cargas pesadas. Las excelentes prestaciones se combinan con valores de consumo interesantes (4,9 kg/100 Km de metano en el ciclo mixto) y costes de funcionamiento excepcionalmente bajos: en Italia, por ejemplo, con 10 euros de carburante se recorren más de 200 km (casi el doble que con la motorización 1.6 Multijet). En la actualidad, llenar un depósito de metano ronda los 16 euros en la versión estándar.

El nuevo Doblò Cargo GNC brinda dos tipos de sistemas de bombonas situadas bajo el suelo con el fin de mantener el mismo volumen útil del compartimento de carga (de 3,4 a 4,2 m3, que pueden incrementarse otros 0,4 m3 en las versiones con tabique giratorio y asiento del pasajero abatible). El sistema estándar, con cuatro bombonas, tiene una capacidad total de 95 litros, que equivalen a unos 16 kg de metano, y aseguran una autonomía de 325 km, a la que se suman 300 km de autonomía gracias al depósito de gasolina de 22 litros. Con otra bombona adicional de 35 litros, el Nuevo Doblò Cargo brinda un sistema total de 130 litros, disponible como opcionalen las versiones batalla larga. Las 5 bombonas aseguran una autonomía de 450 km que se convierten en 750 km teniendo en cuenta la autonomía de la gasolina.

Gracias a la suspensión trasera bi-link, un elemento de exclusividad del modelo en el segmento de las furgonetas pequeñas, también ha sido posible asegurar para el nuevo Doblò Cargo Natural Power una carga récord que, dependiendo del modelo, varía de 910 a 980 Kg, en función de las versiones, datos superiores a todos los competidores incluso aquellos con motores de gasolina y diésel.

Proyecto “Recuperar, Reciclar y Reutilizar”

Fiat mantiene una atención constante en el impacto medioambiental de sus productos en todas las etapas de su ciclo de vida: desde el diseño hasta la elección de los materiales y hasta la utilización y destino final de los vehículos.

Para ello, Fiat promueve el uso de materias primas y sustancias respetuosas con el medio ambiente. Además, las soluciones que facilitan la recuperación de los vehículos son objeto de desarrollo y estudio continuo. En base a este compromiso, los vehículos homologados en Europa por Fiat pueden recuperarse en un 95% y reciclar el 85% de su peso.

Además del diseño, Fiat cuida la correcta eliminación de sus vehículos y la recuperación de material, fuente de nuevas materias primas, tal como exige la Directiva Europea 2000/53/CE.

La recuperación está garantizada por la presencia de una red de 300 empresas de eliminación afiliadas a Fiat, distribuidas uniformemente por el país, capaces de asegurar una correcta actividad de eliminación y recuperación de vehículos para el desguace y la retirada sin coste alguno para el cliente final. Esta actividad, junto con los proyectos de investigación para la incorporación al mercado de materiales procedentes de las actividades de reciclaje, ha permitido en los últimos años alcanzar y superar el objetivo de recuperación previsto por ley y que equivale al 86% en peso de más de un millón y medio de vehículos al final de su vida útil en Italia (fuente: datos de la Unión Europea – Eurostat).

 

Comments