IU-Verdes de Bullas alerta sobre la inminente llegada del fracking a la Comarca del Noroeste

0
155

IU-Verdes exige a los alcaldes de la comarca que se pongan del lado de sus pueblos y no ofrezcan su territorio como “territorio cobaya” de una práctica destructiva con graves riesgos

El responsable de Agricultura y Agua de IU-Verdes Región de Murcia, José María Ortega, ha manifestado hoy en nombre de IU-Verdes su estupor por el hecho de que el Gobierno Regional del PP siga poniendo en bandeja a determinadas empresas la realización de prospecciones de Fracking en la Comarca del Noroeste.

Los elevados riesgos de esta agresiva forma de búsqueda de hidrocarburos (gas) a través de la inyección a presión de agua y determinados compuestos químicos en el subsuelo, desaconsejan que los poderes públicos de cualquier signo político den cobertura a este tipo de proyectos. Así, comunidades autónomas de España como La Rioja se han declarado ya como territorios libres de Fracking

Demostrando una enorme insensibilidad en cuanto a la salvaguarda de los valores ambientales y de la agricultura, único sector que está resistiendo la actual crisis, el Gobierno Regional continúa impulsando el Fracking, técnica de estación de gas cuya aplicación pone en riesgo la calidad del agua subterránea, por ser posible la contaminación de los acuíferos y puede incrementar el riesgo de terremotos en los territorios afectados,

En fechas recientes se ha hecho público el anuncio de la Dirección General de Industria por el que se publica la solicitud de autorización que para esta práctica realiza una empres a privada para la realización de prospecciones en los términos municipales de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas.

En este sentido IU-Verdes de la Región de Murcia alerta de que si no existe una reacción de la ciudadanía en contra del Fracking, es posible que esta práctica, con los elevados riesgos que conlleva, sea puesta en práctica en el Noroeste.

Estos riesgos han sido documentados por diversos expertos, como el equipo de investigadores de la Universidad de Duke que analizó 81 nuevos pozos de agua cercanos a puntos de extracción de gas con la técnica de ‘Fracking’ y concluyó que la concentración gas metano en el agua de consumo humano era seis veces mayor de lo normal y la de etano llegaba a ser hasta 23 veces superior en los pozos situados a un kilómetro de la prospección.

Para Ortega, estamos en un momento decisivo en el que son los alcaldes de los municipios afectados quienes deben dar un golpe en la mesa que frene en seco los proyectos de Fracking en la Comarca del Noroeste, pues en los actuales tiempos de crisis, las soluciones a los problemas económicos existentes deben venir por la puesta en valor de la riqueza existente en la comarca, esto es, el medio ambiente y la agricultura, en lugar de la realización de técnicas agresivas que degradan en medio ambiente , ponen en riesgo la agricultura y no garantizan beneficio social alguno.

Por su parte, Manuel Escámez, portavoz de IU – Verdes de Bullas en el ayuntamiento, ha mostrado su pesar por la actitud del PP y más concretamente por el alcalde de la localidad, el sr. Chico, que ante una moción presentada por su grupo en el pleno ordinario de mayo, tildó de “radicalismo” el rechazo de la práctica del Fracking y dijo que lo único que corresponde hacer es que “CEBAS, Universidad de Murcia, etc. efectúen los estudios que consideren precisos”, todo ello ignorando los estudios ya realizados por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en los que se detallan los efectos nocivos de esta práctica.

Asimismo, Escámez ha destacado que muchos son los que ya se han pronunciado en contra del Fracking, desde el parlamento de Cantabria, Navarra, Andalucía, etc. y provincias como Soria y Valladolid, hasta expertos sismólogos y geólogos, inclusive el Papa Francisco ha dicho “no al Fracking”.

Nota de Prensa: IU-Verdes Bullas

Comments