II encuentros de arte rupestre «Moratalla 2013»

0
704

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN «Arte rupestre en la Región de Murcia»

[wzslider autoplay=»true»]

El alcalde de Moratalla, Antonio García, acompañado por Miguel Ángel Mateo Saura, especialista en la mateira, han inaugurado esta exposición, que se lleva a cabo en el marco de la segunda edición de los Encuentros de Arte Rupestre, permanecerá abierta de jueves a domingo hasta el próximo día 15 de diciembre, estando ubicada en la sala que el Ayuntamiento posee en la calle García Aguilera, 6, en el barrio de «El Cañico. Sala que complementará el circuito turístico del casco antiguo, contribuyendo sin duda a dinamizar esta zona de Moratalla, y a dar el conocer el patrimonio rupestre local y regional.

La exposición «Arte Rupestre en la Región de Murcia» realiza un recorrido exhaustivo por los diferentes estilos, técnicas, actividades y modos de vida representados en las pinturas rupestres de la Región de Murcia, donde tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria (paleolítico, levantino y esquemático), invitando al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional.

La exposición se compone de tres apartados principales: una serie de paneles dónde se da cuenta de los distintas técnicas y estilos y se hace un recorrido por las distintas áreas regionales (Altiplano, Vega Media, Cartagena, Lorca, Noroeste, etc.), dos vitrinas dedicadas, respectivamente, a los instrumentos del cazador y a la técnica pictórica; y otro apartado donde se exponen algunas de las obras procedentes de las distintas ediciones del concurso «Rupestria», así como diverso material bibliográfico.

Tras la inauguración, el público asistente se ha dirigido al Salón de Actos del Ayuntamiento, donde el Dr. D. Miguel Ángel Mateor Saura ha impartido la conferencia «El Arte Levantino en el Alto Segura», que, una extensión territorial de unos 2.000 km2, que se erige «como una de las áreas con personalidad propia dentro de este horizonte gráfico prehistórico (.) teniendo las representaciones levantinas de esta zona una personalidad privativa, aun manteniéndose fieles a las características generales del estilo».

Comments