Liberan cuatro búhos reales curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

0
921

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha puesto en libertad en diferentes parajes naturales de la Región cuatro ejemplares de búhos reales (Bubo bubo) que fueron curados de sus patologías en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

De este modo, la suelta de estos ejemplares, pertenecientes a una especie protegida e incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Región, se realizó desde el paraje de Inchola del macizo de la Sierra de Carrascoy, de Los Guillermos y de Los Rodeos, en Albudeite, tras ser marcados con una anilla metálica para facilitar su seguimiento.

Los búhos reales fueron encontrados por particulares y agentes medioambientales en Cañadas de San Pedro (Murcia), El Carril (Alhama de Murcia), La Pilica (Las Torres de Cotillas) y la Rambla de Vilerda (Puerto Lumbreras), quienes contactaron con organismos y autoridades para su recogida por los técnicos del Centro.

Los cuatro ejemplares juveniles, tres machos y una hembra, presentaban un cuadro clínico de delgadez moderada o severa, agotamiento, traumatismo leve o muy grave  y, en algún caso, fracturas cerradas en fémur o ala izquierda, contusiones e incluso lesiones en el sistema esquelético y órganos internos por proyectiles.

El impacto de proyectiles produce lesiones en los huesos y órganos internos de las aves y, en ocasiones, pueden quedar alojados de manera permanente en el cuerpo y provocar una intoxicación crónica por plomo, que en la mayoría de los casos deriva en la muerte del animal o alteraciones en su organismo.

Las aves fueron sometidas a un tratamiento de soporte hídrico y vitamínico, una alimentación basada en carne y la estancia en un voladero de amplias dimensiones para realizar pequeños vuelos, con el objeto de que recuperasen una buena condición física, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

RAPAZ NOCTURNA

El búho real es un ave rapaz nocturna de grandes dimensiones que puede alcanzar los 70 centímetros de longitud y 180 centímetros de envergadura. Sus ojos anaranjados, plumaje de color pardo leonado con manchas oscuras y unos mechones de plumas oscuras en la cabeza, son sus rasgos más destacados.

Su hábitat en la Región de Murcia son los roquedos de la mayoría de los sistemas montañosos, especialmente en el tercio sur de la Comunidad. Las poblaciones más numerosas se localizan en las zonas donde abundan los conejos, ratones, erizos e insectos, que forman parte de su alimentación.

Fuente: CARM

Comments