La grapo Encarnación León Lara abandona la cárcel de Campos del Río

0
1380

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve miembros de ETA y tres grapos

La grapo Encarnación León abandona la cárcel de Campos del Río en un coche Marcial Guillén | EFE
La grapo Encarnación León abandona la cárcel de Campos del Río en un coche Marcial Guillén | EFE

ncarnación León Lara, miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), ha abandonado esta tarde la prisión de Campos del Río de Murcia, donde se encontraba desde diciembre de 2010, proveniente de la de Valencia II, tras hacerse pública esta mañana la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve miembros de ETA y tres grapos.

Unas cinco horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de León, que ha salido de la cárcel de Campos del Río en un vehículo blanco, acompañada de dos personas y escoltada por familiares y amigos en la autovía por otros dos vehículos.

A la puerta de la prisión les ha estado esperando a lo largo de la mañana un grupo de diez personas entre amigos y familiares, algunos con las caras cubiertas con bufandas, que iban en dos coches, y que han increpado a los medios de comunicación, a quienes han explicado, posteriormente, que ayer, cuando ya esperaban la salida de Encarnación León, «un grupo de fascistas les agredió».

La integrante de los Grapo, que ha salido desde el propio parking del centro penitenciario ya en vehículo, abandonaba así la cárcel de Murcia en la que ha pasado los últimos años de los casi 21 que ha permanecido en prisión mientras su novio, el etarra Oskar Cadenas Lorente, seguirá esperando en el centro penitenciario de Campos del Río donde se conocieron.

León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato. ‘Encarni’, como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Tras pasar por varias cárceles en 2010 llegó a la prisión de Murcia donde conoció a su pareja.

Comments