El Congreso debatirá para promover la denominación de origen del melocotón de Cieza y su expansión internacional

0
180

Teodoro García asegura que “el PP siempre ha estado junto a los agricultores” y destaca la importancia de esta propuesta para un sector que da trabajo a 10.000 personas en la comarca de Cieza

21 nov., 2013.- El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de ley presentada por el diputado del PP por Murcia, Teodoro García, con la que se pretende “impulsar el reconocimiento internacional del melocotón de Cieza y su comarca, al tiempo que solicita al Gobierno central su ayuda y apoyo a este producto murciano en su expansión internacional”.

Así lo ha explicado el propio Teodoro García, quien recuerda que “desde el PP siempre hemos estado del lado de los agricultores, al margen de cuál fuese el color político del Gobierno, en todos aquellos temas que les preocupan, porque somos conscientes de la importancia de un sector como el agrícola en nuestra Región”.

“Y no solo en términos cuantitativos relacionados con el peso de éste en la economía regional”, ha continuado, “sino también por el número de familias que viven de un sector moderno y sostenible que ha logrado transformar nuestra tierra”.

El diputado ‘popular’ ha señalado que mediante esta proposición no de ley “se va a instar al Gobierno a que apoye al melocotón de Cieza y su comarca a través de la puesta en marcha de una denominación de origen y mediante su respaldo en mercados internacionales para facilitar así su introducción y su posicionamiento a nivel internacional”.

Y es que, según ha apuntado Teodoro García, “el melocotón de Cieza posee características que lo hacen inconfundible frente a cualquier otro producto similar, derivadas tanto de la influencia que el río Segura tiene en estas tierras como de un clima de temperaturas frías en invierno y cálidas en primavera, lo que facilita la producción de frutos de alta calidad organoléptica”.

El municipio de Cieza es actualmente el mayor productor de melocotón de toda Europa y da trabajo a unas 10.000 personas de forma directa o indirecta en toda la comarca. Por su parte, el melocotón es el principal cultivo de regadío de la Región de Murcia, superando las 250.000 toneladas de producto con una superficie ocupada por los frutales de más de 14.000 hectáreas en toda la región.

Como dato que da buena cuenta de la importancia que supone la comarca de Cieza en este sentido, cabe destacar que más de la mitad de la superficie cultivada total y más de un 70 por ciento de la cosecha total de melocotón pertenecen a esta comarca.

 

Manu Egea

Comments