Valcárcel potencia las relaciones económicas y comerciales entre las empresas murcianas y chinas

0
813

El jefe del Ejecutivo murciano y presidente del Comité de las Regiones destaca la importancia de “vender España y la Región de Murcia en el marcado chino como marca empresarial de calidad e innovadora”

El presidente mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Española en el país asiático, que cuenta con importantes empresarios murcianos entre sus representantes

14 empresas murcianas están implantadas en China, que es el quinto país con mayor comercialización y cuyos principales sectores productivos son los de tecnología agrícola, maquinaria y material de construcción

El presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importancia de “vender España y la Región de Murcia” en el mercado chino como marca empresarial de calidad e innovadora.

El presidente de la Comunidad mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Española en China, a la que pertenecen también empresarios murcianos, y en la que se encuentran representados sectores muy importantes para la Región como el agroalimentario, energías renovables, arquitectura y construcción, sector aeronáutico y energía e industria química.

Así, Valcárcel conoció de primera mano la gran importancia económica y comercial que la ‘marca España’ y por tanto la Región de Murcia tiene en estos momentos en el gigante asiático. En este encuentro, los empresarios españoles explicaron al presidente cómo se han intensificado estas relaciones comerciales y los nuevos campos que se están abriendo en estos momentos para las empresas murcianas.

A esta reunión con el jefe del Ejecutivo murciano asistió el consejero Económico de la Embajada de España en China, Javier Serra; el director general de la Cámara de España en Pekín, Manuel Galán; el representante de CEO Airbus China, Rafael González; el presidente del grupo de aeronáutica de la Cámara Europea en China y director de Desarrollo de Airbus China, Javier Vicedo; el presidente de ABEFIS y grupo Boxinves en China, el murciano Juan Silvestre; el director general del Banco Santander en China, José Antonio Arribas; el director general de Uría Menéndez en China, Juan Martín Perrotto; la directora general adjunta de Uría Menéndez en China, Verónica Iezzi; el director general de Abengoa en China, Pedro Almagro; el director general de ECLA Architectura y Planificación en China, Cesar Cabanas, y el director general de Técnicas Reunidas en China, Pablo Rovetta.

El presidente resaltó el importante esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para promocionar la ‘Marca España’ y que “debería ser aprovechado por las empresas españolas, dado que constituye una herramienta fundamental para el conjunto del comercio hispano-chino y para cada una de las empresas”.

La Cámara Oficial de Comercio de España en China, por medio de una red de tres oficinas en Pekín, Shanghai y Sur de China, tiene como objeto promocionar las relaciones económicas y comerciales entre empresas de ambos países. Este organismo agrupa a más de medio millar de empresas de diferentes sectores e industrias, actores principales de las relaciones comerciales, de las cuales algunas de ellas son murcianas.

La experiencia de la Cámara y de sus socios es un valor al servicio de las empresas que desarrollan negocios entre España y China, por eso el jefe del Ejecutivo murciano agradeció a este institución el trabajo que hacen en China y el apoyo que muestran a los emprendedores murcianos.

Servicios a empresas chinas que desarrollen negocios con España

La Cámara de Comercio española en China se configura como la primera línea de asesoramiento básico a empresas españolas sobre acceso al mercado chino, al mismo tiempo que, en colaboración con la Red de Cámaras de España, presta asesoramiento básico y servicios también a las empresas chinas que quieren desarrollar negocios con España.

El mercado chino es fundamental para las empresas españolas, lo que queda acreditado por las 200.000 empresas extranjeras establecidas en China, de las que más de 500 son españolas.

China es en la actualidad uno de los principales mercados comerciales de la Región, debido a que el desarrollo económico del gigante asiático y su potencial de futuro constituyen el acontecimiento de mayor influencia en el mundo de los negocios en los últimos años.

Un total de 14 empresas murcianas están implantadas en China, que es el quinto país con mayor comercialización, y por sectores productivos, los principales son los de tecnología agrícola, maquinaria o material de construcción, entre otros.

Exportaciones e importaciones en 2012

En cuanto a exportaciones, para el conjunto del país, en el ranking de productos exportados en 2012 por España destacan tecnología industrial (971.852,13 miles de euros), materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (795.905,82 miles de euros), industria química (654.115,75 miles de euros) y moda (368.144,33 miles de euros).

Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta China fueron industria química (67.218,61 miles de euros), hábitat (25.252,86 miles de euros), productos cárnicos (13.237,53 miles de euros) y materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (12.936,34 miles de euros, aproximadamente), entre otras partidas.

Por otra parte, España importó productos chinos en 2012 por valor de 17.631.334,58 miles de euros. Entre las principales partidas importadas destacan moda (4.872.903,66 miles de euros), tecnología de la información y de las comunicaciones (3.167.744,23 miles de euros), hábitat (2.716.530,45 miles de euros) y tecnología industrial (2.085.555,53 miles de euros), principalmente.

Los principales productos importados en la Región fueron moda (67.618,78 miles de euros), hábitat (66.058,12 miles de euros), tecnología industrial (28.230,53 miles de euros) e industria química (26.202,71 miles de euros), entre otros.

Comments